¿Qué es el ciano semáforo?

que es el cianosemaforo?

En octubre de 2009, ocurrió el mayor florecimiento de cianobacterias en el Lago Atitlán y, a pesar de que no fue el primero en ser detectado, fue el que alertó a la población del deterior del estado del lago. Esto hizo que existiera incertidumbre, alarma e información confusa.

El Centro de Estudios Atitlán (CEA-UVG), del Instituto de Investigaciones de UVG; junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) establecieron una ruta de intervención a través de la mesa técnica científica.

A partir de acá se realizó el Sistema de Alerta por florecimiento de cianobacterias en el Lago Atitlán, como herramienta para informar a tomadores de decisión y medios de información sobre las características de los mismos. Además, ayuda a recomendar acciones que prioricen la salud humana y el mantenimiento de la calidad de los bienes y servicios naturales que provee el lago.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos microscópicos  que contienen clorofila. Por ello, se les identifica como algas verde-azules. Al momento de suceder una proliferación de cianobacterias, se consume el oxígeno del cuerpo de agua. Esto produce la muerte de peces y otros animales.

A continuación, te presentamos el ciano semáforo, un sistema de alerta de florecimientos de algas que consta de cuatro niveles con sus respectivas recomendaciones.

Actualmente la Mesa Técnica-Científica está integrada por la AMSCLAE y CEA-UVG, quienes coordinan y centralizan la información vinculada a la investigación científica; estableciendo los lineamientos generales de acción, y así proveer información de primera mano a las oficinas técnicas municipales.

También busca orientar en la elaboración de planes de respuesta para la mitigación de los florecimientos en función de la salud humana y equilibrio ecosistémico del lago.

Si deseas más información, contacta al Centro de Estudios Atitlán CEA-UVG en su enlace a al correo electrónico: cea@altiplano.edu.gt