Proyecto multidisciplinario de estudiantes de UVG busca ideas innovadoras para rescatar el río Contreras

Proyecto multidisciplinario de estudiantes de UVG busca ideas innovadoras para rescatar el río Contreras

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, estudiantes de diversas carreras de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizaron una visita de caracterización de la microcuenca pedagógica del río Contreras. Esta iniciativa es impulsada desde el Departamento de Ingeniería Civil UVG y su enfoque en la gestión integral de recursos hídricos. Busca evaluar el estado actual del río, identificar problemáticas y generar soluciones innovadoras por medio de un enfoque interdisciplinario. En el 2025, el proyecto sigue los pasos de la Microcuenca Pedagógica del río Contreras, realizada en 2024.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Universidad del Valle de Guatemala (@uvggt)

Iniciativa multidisciplinaria

El proyecto es promovido por la Ing. Tatiana Lopera, catedrática del Departamento de Ingeniería Civil, y se distingue por la participación de múltiples disciplinas. Además, permite que cada área del conocimiento aporte su perspectiva en la identificación y solución de los problemas del río. En la actividad participaron estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Biotecnología Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. También alumnos de Licenciatura en Antropología y Licenciatura en Química.

Asimismo, se sumaron especialistas de la Licenciatura en Biología y la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología, quienes contribuyeron con sus conocimientos para evaluar el estado de la microcuenca.

“No podemos solucionar un problema tan complejo como la contaminación de un río si no trabajamos juntos. Este proyecto es importante porque integra múltiples disciplinas y demuestra que la colaboración de todos los estudiantes es fundamental para rescatar este recurso natural”, Ing. Tatiana Lopera.

Evaluación

Durante la jornada, los estudiantes llevaron a cabo una serie de análisis que incluyeron la evaluación del nivel de contaminación del agua mediante la toma de muestras y el uso de equipos de geolocalización y drones para mapear el área afectada. Este proceso permitió obtener información precisa sobre la calidad del agua en el tramo recorrido y su impacto ambiental. Además, delimitar las características principales del río y conocer su problemática. A continuación, te compartimos una galería de la visita:

La visita contó con el apoyo de instituciones clave como Empagua, Funcagua, la Alcaldía Auxiliar de zona 15, la Municipalidad de Guatemala y su Dirección de Gestión Ambiental. La colaboración con estas entidades ayuda a fortalecer las investigaciones y ampliar el alcance de las acciones de recuperación del río.

La Ing. Lopera agradeció de forma especial a los colaboradores de la Unidad de Geoposicionamiento de Empagua. La unidad acompañó a los estudiantes en el recorrido por el sendero y proporcionó apoyo técnico.

El análisis de la microcuenca del río Contreras busca documentar el estado actual del río y proponer soluciones sostenibles que puedan ser implementadas a largo plazo. Si te interesan participar en este tipo de proyectos, escribe a la Ing. Tatiana Lopera para más información: tlopera@uvg.edu.gt

También te puede interesar

Microcuenca Pedagógica del rio Contreras: Ejemplo de un proyecto multidisciplinario

Captamos un puma y dos margayes en nuestra Reserva Natural Privada Refugio del Quetzal

17 datos interesantes de la Reserva Natural Privada Refugio del Quetzal

Last modified: 02/04/2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *