Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil e Ingeniería Química; así como de las licenciaturas en Antropología, Biología, Química, Bioquímica y Microbiología y Arquitectura, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) trabajaron en el proyecto “Microcuenca pedagógica del río Contreras”. Dicho proyecto resultó ganador de la 12a. edición de la Feria Científica del Instituto de Investigaciones UVG.
La investigación analizó la salud ambiental e hídrica de la microcuenca del río Contreras mediante un enfoque interdisciplinario. Para ello, se llevaron a cabo estudios detallados de sus características topográficas, hidrológicas, ambientales y sociales. Además, los estudiantes evaluaron la calidad del agua con el análisis de variables fisicoquímicas y microbiológicas. También investigaron el estado de conservación de la biodiversidad biológica de la microcuenca.
Una microcuenca cercana
Una microcuenca es un área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales. La microcuenca del río Contreras tiene un área de 5.56 kilómetros cuadrados, una longitud de 6.54 kilómetros y abarca la zona 15 de la ciudad capital. Sus aguas llegan hasta la zona 5, donde se junta con dos afluentes: el río La Campana y el riachuelo de Sacapozita, para suministrar agua al río Las Vacas.
La microcuenca Contreras está en riesgo, ya que las actividades de agricultura, construcción y contaminación dañan la calidad del agua y la salud de las plantas y animales. Además, afectan la capacidad del suelo para absorber agua.
Participación de los estudiantes
Cada carrera se involucró con el proyecto al realizar distintos estudios. Los estudiantes participantes en las investigaciones fueron:
- Caracterización de la microcuenca: Recopilación de datos topográficos, hidrológicos, ambientales y sociales, y análisis SIG- Alejandro Spross y María Fernanda Bautista, de Ingeniería Civil.
- Cuantificación del caudal de agua: Método del flotador- Roberto Lorenzana, de Ingeniería Química.
- Evaluación de la calidad del agua: Análisis de conductividad, salinidad, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto, turbidez, DBO5, absorción atómica para determinación de plomo- Jardel Reyes, Ángel David Escobar, Camila Rivera, Paula Monterroso, Mario Flores, Geisel Girón, Nicolás Lemus, Alejandro Torres y Ángel David Escobar, de la Licenciatura en Química.
- Investigación de la diversidad biológica: Identificación de especies de flora y fauna- Emilio Nité Calderón y Débora Estrada, de Biología.
- Encuesta sobre el conocimiento y la relación entre la microcuenca y la comunidad urbana alrededor de ella- Cristina Díaz, de Antropología.
- Análisis de microorganismos acuáticos, calidad del agua y resistencia microbiana en el estanque de Colecciones Biológicas UVG- Samuel Ríos y María Isabel Girón, de Bioquímica y Microbiología.
- Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura presentaron propuestas para la creación de una cabaña para guardabosques y otra para observación de aves.
Los estudiantes fueron asesorados por los docentes Ing. Héctor Espinoza, M. Sc. Angélica Hasselmann, M. Sc. Christa Contreras, M. Sc. Luis Ríos, Arq. Eduardo Escobar, M. Sc. Gamaliel Zambrano, Dra. Patrizia Lupo, Ing. Tatiana Lopera y Dra. Pamela Pennington.
Un trabajo enriquecedor
El proyecto fue apoyado por Fundación para la Conservación del Agua de la Región Metropolitana de Guatemala (FUNCAGUA), Alianza por el Río Motagua y la Municipalidad de Guatemala. Con su apoyo, los estudiantes realizaron los distintos estudios que integran el proyecto. A continuación, algunas impresiones del director de Funcagua y estudiantes participantes en este trabajo multidisciplinario:
Impacto
Los resultados indicaron una significativa influencia de actividades humanas, con contaminación variada que afecta el ecosistema. A partir de estos hallazgos, se propusieron estrategias de monitoreo, conservación y manejo sostenible para promover la sustentabilidad de la microcuenca.
Por otro lado, las investigaciones del proyecto sirvieron como ejemplo del trabajo multidisciplinario realizado por los estudiantes. Esta metodología se replicará en UVG Campus Altiplano con la microcuenca del Rio Salá, en San Andrés Semetabaj, Sololá.
Nuestros estudiantes trabajan en proyectos e investigaciones reales, con la asesoría de científicos del Instituto de Investigaciones y las facultades de UVG. Si deseas saber más del trabajo del Instituto de Investigaciones, haz clic en el enlace.
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