Primera cohorte de maestría en UVG Altiplano ¡lo logramos!

Primera cohorte de maestría en UVG Altiplano ¡lo logramos!

“¡Lo logramos, qué felicidad!”. Comentaban varios de los estudiantes de la primera cohorte de maestría en el campus de UVG Altiplano.

La Maestría en Consejería Comunitaria es la primera maestría en abrir sus puertas en el Campus Altiplano. Esta nace con la intención de que los estudiantes aprendan sobre 4 conceptos básicos de la consejería comunitaria: comunidad, justicia social, competencias multiculturales y desarrollo saludable de los clientes y comunidades.

“La verdadera intención de la Consejería Comunitaria no es aliviar las problemáticas, sino trabajar por la transformación de éstas, llevando a cabo intervenciones y acciones de prevención culturalmente pertinentes.”

Tras dos años de tareas, pruebas, lecturas y debates, la primera corte de maestría ha llegado a su acto de graduación. Conformado por profesionales de distintas carreras, los graduandos son: Audy Barrios, José Orellana, Josué Bocel, Indira Prado, Marlin Caballeros, Ana Ruíz, Sandra Chiroy. Ana Chavajay, Mario Sánchez, Ana Santiago, Karen Legrand y Candelaria Xep.

Primera cohorte de maestría en UVG Altiplano ¡lo logramos!

Profesionales que aportan

Marlin Caballeros, licenciada en bioquímica y microbiología

La maestría me gustó mucho desde el inicio hasta el final, el proceso fue muy asertivo. Me encantó la capacidad de los docentes para involucrar las diferentes carreras y comenzarnos a llevar a todos en la misma línea.

Creo que esto se debe incluir en todas las carreras por la diversidad de culturas que existen en nuestro país y porque uno tiene que aprender a realizar proyectos con las personas.

Aprendí mucho en estos dos años, tanto de los catedráticos como de los compañeros. Compartir con otros profesionales y poner un poco sobre mi experiencia en el campo de la salud fue algo gratificante.

Quiero y estoy aplicando todo lo que aprendí, en el tema de salud integral, en el cual se trabaja la salud física y mental.

José Javier Orrellana, ingeniero agroforestal

Opté por estudiar esta maestría, porque tenía el deseo de superarme y de servirle a mi comunidad, contribuyendo con una mejor calidad de vida y con un desarrollo integral.

Considero que esta experiencia ha sido muy enriquecedora y complementaria. Aunque mi orientación es más técnica, por la ingeniería, me ha me ha sido muy útil para comprender y aplicar de manera integral y sostenible varios conocimientos.

Me siento feliz porque todo lo que aprendí en la maestría, ya la estoy poniendo en práctica. En primer lugar, conociendo a la persona, grupo o comunidad con quien se trabaje desde la perspectiva psicosocial, para luego poder atender las necesidades ambientales, económicas, psicológicas y demás.

Primera cohorte de maestría en UVG Altiplano ¡lo logramos!

 Mario Sanchéz, psicólogo

Esta maestría ha sido un proceso de autoformación y acompañamiento de los catedráticos muy interesante. La modalidad semipresencial y virtual hacen que se pueda organizar mejor el tiempo y agendar de mejor manera las sesiones de estudio.

Fue un aprendizaje cooperativo con los demás compañeros de estudio con quienes, por medios tecnológicos, se logró fortalecer capacidades desde la expertis profesional de cada uno.

En mi área laboral, trabajo con la niñez y adolescencia lo que hace que me enfoque en un grupo específico de seres humanos que, dentro del contexto histórico, son parte de la población vulnerable.

Estoy poniendo en práctica lo aprendido en la maestría a través del fortalecimiento de acciones en cada uno de los programas que desconcentramos en mi trabajo, y a través de alianzas estratégicas con OGs y ONGs que promueven acciones en favor de la Niñez y Adolescencia en el departamento.

A todos nuestros graduandos les deseamos muchos éxitos, esperando que sean un gran ejemplo de excelencia que trasciende.

Te podría interesar:

Rolando Cifuentes: “hay que entregarlo todo para alcanzar nuestros sueños”

¿Quién está detrás de la medalla Francisco Nieves Calvo 2019?

Conoce el mundo colaborativo entre los EEUU y UVG

 


Last modified: 27/03/2019

Anterior

Central, Impacto, Investigación

¿Conoces el centro de investigación de la UVG dedicado al estudio del ambiente?

¿Sabías que hay instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala que se ubican detrás del gimnasio...

Siguiente

Conociendo el lado creativo de Roberto Moreno, nuestro rector

El licenciado Roberto Moreno es el actual Rector de la Universidad del Valle de Guatemala. Dejando de lado...