Paleolimnología: entendiendo la historia ecológica de los lagos

Paleolimnología: entendiendo la historia ecológica de los lagos

Al leer el titular, seguramente te preguntaste: ¿qué es la paleolimnología? Es una herramienta científica que se ha utilizado para entender los cambios que han sucedido en ecosistemas acuáticos, como los lagos, por medio de la reconstrucción histórica de sus condiciones ambientales y ecológicas. Para esto, se toman muestras del sedimento del lago y se analiza la forma en que se ha depositado a lo largo de los años, así como su composición química y presencia de organismos microscópicos.

El Dr. Matthew Waters visitó UVG y expuso cómo los lagos han cambiado a lo largo del tiempo. Algunos cambios se deben a factores como el calentamiento global o la contaminación de compuestos provenientes de aguas residuales y fertilizantes que facilitan el crecimiento de algas. En algunos casos, estas algas son tóxicas como las cianobacterias, causando un proceso llamado eutrofización. Estos cambios dañan el ecosistema acuático, cambian el color del agua y producen mal olor.

Los resultados del análisis ayudan a los científicos a entender y determinar condiciones climáticas pasadas. También son útiles para evaluar cambios naturales como incendios forestales o erupciones volcánicas y cambios inducidos por el hombre con el fin de buscar soluciones para rescatar estos ecosistemas.

El Dr. Waters, junto con otros investigadores de la Universidad de Auburn y la Universidad de Florida, han realizado estudios paleolimnológicos en Lagos de Florida y en el Lago de Amatitlán. Estos proyectos recibieron el apoyo y financiamiento de entidades como la Organización Para La Salud y Seguridad Pública (NSF, por sus siglas en inglés), Georgia Power y National Geographic.

En el Lago de Amatitlán, estos estudios se han realizado con el valioso apoyo de investigadores y estudiantes de UVG. Principalmente investigadores del Centro de Estudios de Atitlán y estudiantes del Departamento de Biología. También se contó con el apoyo de la Asociación de Amigos del Lago, AMSA. Los resultados obtenidos serán útiles para dirigir correctamente los esfuerzos nacionales para rescatar el lago de Amatitlán y Atitlán, que también se encuentra en peligro.

En este contexto, el 31 de enero de 2019, se realizó la charla  Using paleolimnological tools to reconstruct harmful algal blooms in the southeastern USA and Lake Amatitlán.

Si no pudo asistir a esta interesante charla lo invitamos a verla en este enlace.

Los Encuentros Científicos son actividades organizadas por los 11 centros del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, junto con otras unidades académicas. El objetivo de divulgar la ciencia y promover la vinculación entre investigadores, docentes y estudiantes, en un espacio para aprender y discutir sobre temas científicos de actualidad.

Los invitamos a participar de estas actividades y a que motiven a sus colegas, estudiantes y personal de apoyo a que también participen.

Automatización de flujos de trabajo, haciendo orden del caos.


Last modified: 27/02/2019

Anterior

Académico, Central, Ingeniería

Estudiantes construyeron una trituradora de vidrio para la Municipalidad de Panajachel

La necesidad era crear un mecanismo para manejar los desechos en un centro de acopio a cargo de la...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

Fortaleciendo las competencias de los actores locales en gobernanza y desarrollo local

El Observatorio Económico Sostenible y la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle, en alianza...