Estudiantes construyeron una trituradora de vidrio para la Municipalidad de Panajachel

Académico, Central, Ingeniería

Ingeniería Mecánica construyó una trituradora de vidrio para la Municipalidad de Panajachel

La necesidad era crear un mecanismo para manejar los desechos en un centro de acopio a cargo de la Municipalidad de Panajachel. ¿La solución? Construir una trituradora de vidrio que superó el objetivo y logró no solo reducir el tiempo de manejo de los materiales, sino aumentar la cantidad de ganancias y la seguridad de los operarios.

Todo inició cuando estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica diagnosticaron que esta máquina solucionaría los problemas principales del centro de acopio de la Municipalidad. Posteriormente, analizaron, diseñaron y construyeron la trituradora de vidrio, en colaboración con la Municipalidad, que fue la encargada de aportar los materiales.

Rodrigo Chavarría hizo el diseño de la estructura, José Velásquez, el módulo de trituración; Andrés Ruíz, el módulo de potencia y diseño digital, mientras que Fernando Uribe fue el coordinador del proyecto.

“Pienso que la importancia de un proyecto de este tipo cae en que permite abrirles los ojos a las personas para que puedan aplicar sus conocimientos en proyectos que le traen beneficio al país”, explicó Andrés Ruíz.

Como seguimiento a la construcción de la trituradora, los estudiantes llevaron a cabo una fase de capacitación con el personal que la utilizaría. El funcionamiento de la máquina y las medidas de seguridad al operarla, fueron los dos puntos principales.

Cooperación

La Universidad del Valle de Guatemala y la Municipalidad de Panajachel establecieron una relación de colaboración hace un año. Desde entonces, el objetivo ha sido que los estudiantes de las distintas carreras pongan en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, hagan un impacto positivo en las comunidades.

“Considero importante este proyecto, ya que motiva a otros estudiantes a realizar proyectos enfocados al desarrollo social”, agregó Fernando Uribe.

La Municipalidad de Panajachel y la Universidad del Valle -UVG- establecieron relación hace un año con el objetivo de…

Posted by Municipalidad de Panajachel on Friday, August 31, 2018

Después de la entrega oficial de la trituradora al alcalde Enio Roberto Urizar y el Concejo Municipal, ambas instituciones sostuvieron una reunión en la que se habló sobre futuras colaboraciones con UVG Campus Central y Campus Altiplano.

Más sobre Ingeniería Mecánica


Last modified: 10/02/2019

Anterior

¿A cuántos pasos estás de una vida plena? Acepta el reto

El cronómetro se detuvo justo cuando marcaba 32:10 minutos. El grupo empezó a llegar al punto final casi al...

Siguiente

Investigación

Paleolimnología: entendiendo la historia ecológica de los lagos

Al leer el titular, seguramente te preguntaste: ¿qué es la paleolimnología? Es una herramienta científica...