En el Mes de la Tierra: Guatemala cuenta con logros en el sector ambiental

En el Mes de la Tierra: Guatemala cuenta con logros en el sector ambiental

Abril es el Mes de la Tierra. Para celebrarlo deseamos compartirte que Guatemala se fortalece en materia legal e institucional en el sector ambiental. Según el Proyecto Primer Informe Bienal y la Tercera comunicación nacional sobre cambio climático, nuestro país ha realizado ejercicios de armonización de sus políticas para el cumplimiento de sus compromisos internacionales, al mismo tiempo que busca lograr un desarrollo sostenible.

Pasos importantes

Guatemala avanza en temas ambientales. A continuación, te compartimos los avances más recientes e importantes en esta área:

  1. Formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  2. Formulación de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques en Guatemala
  3. Actualización del PANCC
  4. Formulación del Plan de acción nacional de cambio climático (PANCC)
  5. Creación del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC)

Investigación

CEAB – UVG

En cuanto a la investigación, en Guatemala existen diversas instituciones públicas y privadas que la llevan cabo, tales como el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de UVG y el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad, de la Universidad Rafael Landívar, entre otros. La mayoría de estas entidades forman parte del Grupo de Coordinación Interinstitucional y el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, el cual recientemente publicó el Primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala.

Guatemala también participa en diversas redes de coordinación a nivel regional e internacional, como un mecanismo para fortalecer las capacidades del personal de las instituciones, además de participar en los espacios de toma de decisiones. Entre las más relevantes se encuentran:

  1. Foro del Clima de América Central
  2. Asociación Independiente de América Latina y el Caribe
    Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero
  3. Alianza Mesoamericana de Universidades por la Sostenibilidad y Ambiente

Cambio climático

Debido al alto riesgo que presenta el país a los impactos derivados del cambio climático, la adaptación es un tema prioritario para Guatemala. Este aspecto encuentra respaldo en el marco de política, como la Ley marco de cambio climático y el PANCC. Además, las metas de adaptación con las que Guatemala se ha comprometido se han plasmado en la Contribución Nacional Determinada. Estos avances en adaptación y mitigación han sido posibles tanto por el apoyo internacional como la inversión pública y privada a nivel nacional. 

El Primer Informe Bienal y la Tercera comunicación nacional sobre cambio climático, fue elaborado por el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad (CEAB) en apoyo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés)

Si quieres conocer más del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad (CEAB), te invitamos a visitar su página web o escribir a MBA. Gabriela Fuentes Braeuner a su correo electrónico cea@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

Encuentro sobre Cambio Climático

El aporte del CEAB a la información ambiental y cartográfica

Movilidad verde: un paso a utilizar combustibles renovables

Last modified: 12/05/2021

Anterior

Baja en el IES al 22 de abril, en comparación con el repunte de la semana pasada

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 22 de abril de 2021: El IES...

Siguiente

La larga trayectoria en divulgación científica de Carlos Rolz Asturias

Carlos Rolz Asturias ha sido citado más de 2,600 veces en investigaciones científicas a nivel global,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *