La detección del engaño: al cerebro no le gusta mentir

Académico, Central

La detección del engaño: al cerebro no le gusta mentir

¿Crees que es fácil mentir? ¿Sabes cómo detectar a una persona que miente? ¿Sabías que el ser humano necesita hacer más esfuerzo para mentir?  Esta es la máxima que resume todo el proceso de la comunicación no verbal. La persona mentirosa debe mantener consistencia en su trama o historia. Por ello, al momento de preguntarle a esa persona se coloca en situación incómoda, ya que debe utilizar más energía para responder y salir airoso.

Según MA. David Martínez, director de la Maestría en Comportamiento No Verbal y Detección del Engaño, para mentir necesitamos utilizar varias zonas del cerebro. Por esa razón, el cerebro se vuelve más lento, debe hacer distintas consultas para dar respuestas. Cuando eso ocurre, la persona desata una serie de mensajes en su sistema hormonal, que podemos evidenciar en las emociones que produce: ya sea miedo, ira o asco. Esto produce un desgaste que genera niveles estresantes en la persona y probablemente detectamos; sudor, agitación, dilatación de pupila, todo ello demanda más energía, que debe generar el cerebro y el cuerpo lo manifiesta.

Las emociones se pueden leer

Para un experto en Comportamiento no verbal, la emoción es una reacción propia del ser humano a una interpretación que altera su estado de ánimo. Esta reacción puede ser recibida como placentera o desagradable, impulsa a ejecutar una acción o genera una parálisis. Las emociones producen cambios orgánicos que suscitan conductas observables en la persona.

Según Martínez el miedo, ira, tristeza, alegría, sorpresa, asco y desprecio -emociones básicas del ser humano- las podemos leer en la cara. Otro aspecto importante de las emociones es que se aprende más de forma emotiva que racional.

Un ejemplo es la pregunta ¿qué recuerdas más? ¿La tabla periódica de los elementos o el accidente de auto ocurrido hace muchos años? El secreto está en la forma cómo ocurre el proceso de estímulos dentro del cerebro. Primero captamos información por nuestros sentidos, luego transita por el sistema nervioso. Dentro del cuerpo se producen la adrenalina y glucocorticoides, que al tener un nivel alto se fijan en la memoria. A mayor activación emocional, más tiempo perdura el recuerdo.

¿Por qué mi cuerpo me delata cuando me emociono?

Cuando el ser humano tiene una emoción se produce un racionamiento que hacemos de lo que le está ocurriendo. También la emoción actúa en lo fisiológico, quiere decir que el cuerpo puede reaccionar de diferentes formas, como por ejemplo: cambio en el ritmo cardíaco, dilatación de pupilas, “mariposas en el estómago”, sudoración, y enrojecimiento de la piel.

Ciertos movimientos musculares de la cara nos ayudan a determinar qué emociones están pasando por ella. La razón es que son automáticos y reactivos, y en consecuencia difíciles de controlar, al menos durante décimas de segundo. Una emoción de miedo – incluso al momento de mentir- hará que la persona eleve la parte interior de las cejas y difícilmente será consciente de ello. Si es una emoción de tristeza se presentará un descenso de las comisuras de los labios, pero si lo que ocurre es alegría se exterioriza una separación de los labios.

¿Te interesa más sobre este tema?

Actualmente hay numerosas universidades dedicadas a la investigación científica en este ámbito. De ellas, podremos obtener un contenido riguroso que permita utilizar herramientas de detección al mentir y la veracidad, que procedan de la ciencia y no de la intuición o el sentido común.

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ofrecemos la Maestría en Comportamiento no verbal y Detección del engaño. Este posgrado está dirigido a profesionales de recursos humanos, comunicación institucional, terapeutas, psicólogos, profesores. También a expertos en Humanidades, Ciencias de la Salud, así como Ciencias Sociales y Jurídicas. Si estás interesado en esta maestría puedes comunicar con MA. David Martínez a su correo electrónico damartinez@uvg.edu.gt o al teléfono 2368-8322 extensión 21558.

También te puede interesar:

La educación en línea funciona y llega a más profesionales del turismo

Clases que cobran vida con la realidad aumentada

Carreras de este siglo

Last modified: 11/09/2020

Anterior

199 años de Independencia

A un año del bicenterario, Guatemala enfrenta enormes desafíos de progreso social. Romper las ataduras...

Siguiente

Así ha variado el índice económico semanal al 10 de septiembre

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) al 10 de septiembre de 2020:  El IES...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *