Lo que hay en el agua: la calidad del agua que llega a la aldea El Tablón

Estudiantes, docentes e investigadores de las carreras de Biotecnología MolecularBioquímica y Microbiología llevaron su conocimiento al servicio de la comunidad de Sololá durante la Gira de Extensión 2023. Fue un proyecto de análisis de calidad del agua que abastece a 84 familias de la comunidad de Sololá. Desde el 5 de junio, los estudiantes obtuvieron y procesaron muestras de agua de diferentes puntos del sistema, probaron su calidad y dieron recomendaciones de uso a las familias.

Esta investigación es parte del proyecto Agua Segura del Centro de Estudios de Atitlán (CEA-UVG), el cual tiene como meta brindar información a las comunidades aledañas al lago sobre el agua, la educación y la ecología. Desde tiempos ancestrales, los pueblos de los alrededores del lago Atitlán y de los ríos han consumido el agua, sin embargo, debido a la intervención humana se ha perdido la calidad, lo que pone en riesgo la salud y la biodiversidad del ambiente.

Los estudiantes viajaron por Sololá, al río Cojolyá, a tomar muestras del agua que abastece a las familias del pueblo. Luego de bajar por un barranco se llegó al río y al nacimiento del agua. Una familia abrió sus puertas para que los estudiantes tomarán muestras, así podían ver el recorrido, desde la bomba conectada al nacimiento, pasando por los tanques, hasta llegar al grifo.

Información importante

El guía local indicó a los investigadores que las familias de la comunidad prefieren el agua de nacimiento por su sabor. Además, explicó que por generaciones han utilizado el agua de río para riegos de siembras, lo que convierte este acceso al agua en un estilo de vida que ha perdurado a pesar del tiempo.

Esta experiencia de involucrar a los estudiantes en el muestreo y en el análisis es importante para que no haya intermediarios que puedan afectar los resultados. Sobre todo, para llevar la ciencia fuera de las cuatro paredes de un laboratorio y ponerla en las manos de la comunidad.

Durante dos días, se llevaron a cabo numerosas pruebas, desde el ph hasta la presencia de componentes químicos como los nitritos y nitratos. El agua se midió según las normas de la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR).

Impacto para los hogares

La recomendación de este breve proyecto para las familias es tratar el agua previo al consumo. Así mismo, se les recomendó limpiar los tanques anualmente para evitar el crecimiento de colonias bacterianas. De esta forma, podrán seguir bebiendo de estas fuentes de agua de tanta importancia tanto ecológica como cultural.

Durante todo este proyecto, los miembros de la comunidad y los estudiantes e investigadores de UVG trabajaron juntos para poder llevar los conocimientos teóricos a actividades prácticas que beneficien a la sociedad. Este tipo de actividades siguen el propósito principal de obtener una educación superior: esparcir los beneficios de nuestro trabajo a todos.

Las puertas quedan abiertas para futuros proyectos y actividades que se expandan en esta investigación. Si quieres saber más del trabajo que se llevó a cabo en la Gira de Extensión 2023 dirígete a: www.uvg.edu.gt

Texto y fotos: Isabel Sommers, estudiante de Licenciatura en Comunicación Estratégica, UVG.