Lienzo en blanco: ejercicios de storytelling convertidos en libro

“Aunque las historias de los clientes iban y venían, la cafetería siempre estaba ahí, lista para recibir a nuevas almas y escuchar historias únicas”. Extraído de “Entre aromas y relatos” de Javier Hernández.

Estudiantes de distintas carreras de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) presentaron el libro “Lienzo en blanco”.  Este proyecto es parte del curso de Storytelling, impartido por la Dra. Marta Sandoval. La catedrática es doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de biografías y crónicas.

En dicho curso, los estudiantes crearon historias de su propia inspiración basadas en hechos familiares, aventuras o ficción a través del storytelling. Esta técnica de comunicación busca conectar al lector con sus emociones y el uso de recursos de redacción que captan la atención e identifican situaciones comunes.

A partir de la redacción de las historias, se formaron las comisiones de diagramación, corrección, edición y difusión del libro. Los temas de las relatos varían desde amor o terror hasta intriga o suspenso.

“Cada amanecer era un regalo y cada brisa, una caricia del destino que los llevó a ese lugar de felicidad”. Extraído de “La sonrisa que cambió un destino” de Brittany Herdez.

Temática

Los relatos estuvieron agrupados en distintas secciones:

• Risas a la carta: Un humor inesperado.
  • Susurros en la niebla: Suspenso en la escritura
  • Perspectiva de objetos: Su lado de las historias
  • Secretos del corazón: Para amar sin fin
  • Entre raíces y ramas: Un abrazo familiar
  • Vida cotidiana: Los placeres mundanos
  • Reflexiones: El precio de vivir
  • Cuentos inocentes: Para el niño interior
  • Lecturas atrapantes: Historias largas
  • Perspectiva de animales: Secretos de la fauna
  • La melodía de un verso: Poesía
  • Vida universitaria: Formando un futuro
  • Otros relatos: Todo en uno

“Prométeme que vas a escribir de mí, dijo el Xoloitzcuintle. Su voz era parecida a la de Lucy, pero más profunda y melodiosa. Prométeme que vas a escribir de mí”.   Extraido de “La ciudad de los locos olvidados” de José Daniel Bonilla.

Plumas invitadas

En la presentación del libro participaron dos premios nacionales de literatura invitados. La primera intervención estuvo a cargo de Gloria Hernández. Ella es escritora, ensayista, investigadora y catedrática universitaria. Ha impartido los cursos de Lengua, Literatura Hispanoamericana y Filosofía. Autora de “Desde el centro de América – Miradas alternativas“. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2022.

“Si lo que desean es iniciar en el sendero del arte literario, esta publicación deviene un magnifico estímulo para emprender este viaje, una jornada que les dará muchos dolores de cabeza, pero la satisfacciones más significativas de sus vidas”, Gloria Hernández.

También participó Víctor Muñoz, novelista, cuentista y poeta guatemalteco. Autor de “El vuelo del pájaro”, “La noche del 9 de febrero” y “Sara sonríe de último”, ganadora del premio Mario Monteforte Toledo en 1998. En 2013, recibió el premio de literatura Miguel Ángel Asturias

“Guatemala es talentosa por naturaleza. Con su talento, hagan lo que les guste y háganlo bien. Trabajen por ser mejores en su profesión buscando siempre la excelencia por sí mismos”, Víctor Muñoz.

Dra. Marta Sandoval con la escritora Gloria Hernández y el escritor Víctor Muñoz.

Curso de desarrollo profesional

En el curso de Storytelling se aprende a narrar y comprender historias en la comunicación diaria. Los estudiantes también comprenden el valor de un relato y presentarlo de manera efectiva. A través de la narración de historias, los estudiantes aprenden a estructurar sus pensamientos, captar la atención de su audiencia y expresar sus ideas con claridad y creatividad. Esta capacidad no solo es crucial en campos como el marketing o la literatura, sino que también es fundamental en disciplinas científicas, empresariales y tecnológicas.

Este es uno de los Cursos Selectivos de Desarrollo Profesional, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de UVG. Estos cursos dirigidos a estudiantes se enfocan en fomentar habilidades adicionales a su carrera universitaria. Entre los cursos que se ofrecen están Comunicación para la Ciencia y la Tecnología, Escritura Creativa, Construyendo tu Marca Personal, Cultivando una Relación Sana con la Comida y Contigo Mismo y Comunicación en los Negocios. Cursos como estos son herramientas que mejoran las habilidades de comunicación en estudiantes de todas las carreras, permitiéndoles transmitir ideas y mensajes de manera efectiva y persuasiva.

Si deseas saber más del libro “Lienzo en blanco”, puedes contactar a M. A. Luna Mishaan, directora de la Licenciatura en Comunicación Estratégica, al correo electrónico: lmishaan@uvg.edu.gt