La pandemia evidenció una crisis de aprendizaje en la educación, con pérdidas estimadas del 70% en los logros educativos debido al cierre de escuelas, según la CEPAL. Más aún, en América Latina, la politización de las políticas educativas y la falta de coherencia en recursos resultaron ser obstáculos para salir de esta crisis.
A pesar de los desafíos, la región lidera iniciativas de financiamiento centradas en quienes más lo necesitan, aunque se necesita una colaboración horizontal para implementar políticas educativas efectivas. El cuerpo docente requiere más apoyo para enfrentar la diversidad y lograr hitos como acceso y bienestar para lograr procesos educativos significativos y trayectorias educativas completas.
Educación integral
La Dra. María Victoria Angulo, economista social y exministra de Educación de Colombia, dictó la charla inaugural del 11o. Congreso Internacional de Educación “Superando los retos actuales de la educación”, organizado por la Facultad de Educación, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). En la conferencia virtual se enfatizó en la forma en que el desarrollo de programas en conjunto y acciones colaborativas han prolongado la asistencia escolar hasta en un año y medio.
La Dra. Angulo comentó sobre cómo se han iniciado nuevos programas que combinan la educación con otros servicios sociales, en particular en la primera infancia. Por otro lado, habló de la calidad de los aprendizajes y cómo inciden en el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar social y el crecimiento económico en los países.
Autoeficacia
La calidad de los aprendizajes depende de varios factores, pero la autoeficacia del estudiante juega un papel considerable. Si bien la familia influye en la manera en que una persona se ve a sí misma, la escuela puede contribuir a que la autoeficacia sea cada vez más positiva en las personas.
Esto se ha demostrado con la colaboración horizontal, en la que docentes y padres de familia comienzan a apoyar la educación de sus hijos con mayor dedicación. La Dra. Angulo indica que gracias a ello se han logrado hitos como el acceso y bienestar para procesos educativos significativos y una trayectoria educativa completa para el estudiante, sin quedarse solamente en los conocimientos recibidos.
Reflexiones
Se requiere una colaboración horizontal para compartir información, establecer normas y concertar los servicios de apoyo. La colaboración horizontal con actores no gubernamentales debe perseguir objetivos políticos claros. Los alumnos necesitan apoyo coherente para pasar de un nivel educativo al siguiente.
El currículo es el principal medio que utilizan los sistemas educativos para llevar a la práctica la inclusión. Los docentes han de estar preparados para enseñar a estudiantes de diversos orígenes, capacidades e identidades. De esa forma, se enriquece el entorno y los espacios para aprender de los niños y jóvenes.
La Dra. Angulo motivó a los docentes a hacer que el niño se vuelva activo, curioso, comprometido y autónomo. Por otro lado, también se debe apoyar al maestro a ayudar los alumnos a profundizar su pensamiento. Puedes visualizar la conferencia dictada por la Dra. Angulo en el siguiente video:
Simposio latinoamericano
El 11o. Congreso Internacional de Educación 2023 tuvo como tema principal la superación de los retos actuales de la educación. El congreso buscó promover el diálogo y el aprendizaje continuo para identificar retos comunes y mejorar las condiciones educativas. Además, tuvo las siguientes conferencias y talleres:
- Foro de investigaciones en lectura inicial: Centroamérica y el Caribe MELEI: En este foro se presentaron estudios de prácticas pedagógicas vinculadas a la lectura en escuelas de San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras; Petén, Guatemala, y Moca, República Dominicana.
- Cuidando a la comunidad educativa: Aprendizaje socioemocional y resiliencia: En ella se abordaron los efectos y retos para los docentes en la educación luego de la pandemia.
- Experiencias de cooperación para elevar la calidad educativa: Se compartió la experiencia de la plataforma Explorax al ser implementado en un centro público y uno privado de Guatemala.
- Innovación educativa con Inteligencia Artificial: La conferencia se centró en la tecnología como aliado del docente, cómo se interactúa con ella y recomendaciones para implementarla en el aula.
- Abordando integralmente la recuperación de los aprendizajes: Se brindó una guía para la recuperación y aceleración de los aprendizajes mediante el uso del marco rápido para abordar las pérdidas de aprendizajes por COVID-19.
Esta edición fue apoyada por Empresarios por la Educación y Gran Campaña por la Educación. El objetivo del congreso fue contribuir a generar agentes de cambio para impactar positivamente la práctica educativa en Guatemala y la región. Si deseas saber más sobre los profesorados, licenciaturas y maestrías de la Facultad de Educación de UVG, haz clic en el enlace.
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