Jessica y Kenneth, los estudiantes de Ingeniería en Ciencia de la Computación detrás del videojuego Náutica Nuclear

Jessica y Kenneth, los estudiantes de Ingeniería en Ciencia de la Computación detrás del videojuego Náutica Nuclear

Jessica Ortiz y Kenneth Gálvez, estudiantes de quinto año de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) demuestran que la creatividad y la técnica pueden unirse para crear algo extraordinario. Su proyecto Náutica Nuclear es un videojuego que ha capturado la atención de sus compañeros y la comunidad internacional a través de la plataforma iO.

Ambos estudiantes eligieron la especialidad de Desarrollo de Videojuegos. La carrera también ofrece las especialidades de Seguridad Informática, Inteligencia Artificial y Machine Learning con el objetivo de formar profesionales de excelencia que generen innovación, emprendimiento y transformación digital a través de negocios tecnológicos.

Un proyecto que nació en las aulas de UVG

Náutica Nuclear surgió como parte del curso Desarrollo de Videojuegos, donde Jessica y Kenneth encontraron la oportunidad perfecta para combinar sus habilidades y sus intereses. La experiencia se inspiró en los juegos de simulación de cacería, pero también decidieron llevar la idea un paso más allá: el juego se ambienta en un mundo postapocalíptico en el que las explosiones nucleares y la radiación han transformado la fauna.

La historia pone al jugador en los zapatos de un cazador de recompensas que debe enfrentarse a animales mutados en un bosque tridimensional. Cada nivel presenta nuevas dificultades, desafiando al jugador a cazar una horda de osos mientras navega por un entorno inmersivo y detallado.

Desafíos y aprendizajes en el desarrollo

Desarrollar un videojuego en 3D fue un reto considerable para Jessica y Kenneth. “Siempre que se hace algo por primera vez es complicado”, comenta Kenneth. La búsqueda de modelos adecuados y la creación de una historia coherente fueron los aspectos más desafiantes del proyecto. No obstante, esta experiencia también les permitió descubrir sus verdaderas pasiones.

Para Kenneth, lo más gratificante fue combinar su amor por la escritura con su formación técnica, creando un storytelling envolvente que da vida al juego. “Desde pequeño, mi pasatiempo era escribir, entonces hacer la historia me apasionó”, explica.

Jessica, por su parte, disfrutó del proceso del modelado en 3D. “Siempre me ha gustado crear y desde pequeña me gusta imaginar. Con este modelado, he dado rienda suelta a la imaginación y he creado mis propios personajes”, explica. Además, su experiencia en bases de datos le permitió optimizar y resolver problemas complejos que surgieron durante el desarrollo del juego.

Una experiencia que motiva

Ambos estudiantes han demostrado que la Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información es una carrera llena de posibilidades, donde la creatividad y la técnica pueden unirse para crear proyectos innovadores que trascienden fronteras. Su colaboración en Náutica Nuclear es un ejemplo de cómo se fomenta el trabajo en equipo para ofrecer soluciones e ideas nuevas en acción.

Si te llama la atención diseñar y desarrollar videojuegos, la Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información es para ti. Haz clic en el enlace para conocer más.

También te puede interesar

Folkvanger: Un juego desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Ciencia de la Computación

Girls in Action inspira a futuras ingenieras con talleres de ingeniería industrial y computación

Compartir y enseñar, el mejor juego de Alhvi Balcárcel

Last modified: 17/09/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *