IV Congreso de Ciencias Sociales: Un espacio de ciencia aplicada

IV Congreso de Ciencias Sociales: Un espacio de ciencia aplicada

La Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizó el IV Congreso de Ciencias Sociales, el XV Coloquio de Antropología y Sociología, y la Reunión de Antropología Aplicada. El evento se tituló Perspectivas e Innovaciones en Ciencias Sociales y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de UVG y la Society for Applied Anthropology. El congreso reunió a estudiantes, académicos y profesionales de diversas disciplinas para explorar y dialogar sobre los avances y desafíos en el campo.

Seminario multidisciplinario

Desde su inicio en 2012, el Coloquio de Antropología y Sociología ha promovido un espacio de reflexión teórica y metodológica. En 2021, se expandió para dar vida al Congreso de Ciencias Sociales, donde integró áreas como psicología, relaciones internacionales y arqueología.

Este año, el congreso contó con conferencias, paneles de especialistas, diálogos con estudiantes y presentaciones de tesis, divididos en tres jornadas temáticas. La primera jornada, dedicada a la Licenciatura en Arqueología y la Licenciatura en Antropología, abordó temas contemporáneos como la paleoetnobotánica y las tecnologías emergentes en museos.

La segunda jornada se centró en la Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Relaciones Internacionales, con diálogos sobre reformas a la justicia en América Latina y desafíos actuales en psicología. Por primera vez, la tercera jornada se enfocó en la antropología aplicada, fomentando el intercambio de metodologías y experiencias académicas. Para ver las conferencias, visita la página de la Facultad de Ciencias Sociales de UVG.

Reconocimientos

Dra. Linda Asturias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UVG.

En el marco del congreso se hizo la entrega de los premios que honraron las trayectorias profesionales de catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales. El Premio Aj K’uhun, que reconoce la labor en antropología y sociología, fue otorgado al M. A. Ramón Zamora, egresado de la Licenciatura en Antropología de UVG.  Actualmente, imparte cursos de Humanidades Digitales, Compromiso Cívico, Antropología del Diseño y Estudios de Medios en UVG. 

El Premio Itz’at fue entregado a la Lic. Mariana Cristina Sánchez de Bonifasi, quien dedicó más de tres décadas a la arqueología en la Costa Sur de Guatemala, especialmente en el Proyecto Arqueológico Río Seco. Su contribución se enfocó en la preservación del patrimonio cultural.

Además, se reconocieron las contribuciones de la Dra. Dina Elías con el Premio Utz K’aslemal en psicología, y la M. A. Claudia Maselli, quien recibió el Premio ORBIS por su labor en relaciones internacionales. La Dra. Elías es psicóloga clínica y social-comunitaria, docente, investigadora y directora del Departamento de Psicología de UVG. Se ha destacado por la promoción de la equidad y el bienestar psicosocial de las mujeres, la juventud y la niñez.

Por su parte, la M. A. Maselli fue directora ejecutiva de país del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en neerlandés), y ha sido consultora para el Ministerio de Finanzas y SEGEPLAN. Es docente de los cursos de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Constitucional en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de UVG.

El IV Congreso de Ciencias Sociales fue una oportunidad para aprender y compartir conocimientos multidisciplinarios. Si te llama la atención las Licenciaturas en AntropologíaPsicología, Relaciones Internacionales y Arqueología, haz clic en el enlace para conocer más. 

También te puede interesar

El XI Congreso de Estudios del Desarrollo fomentó el diálogo multidisciplinario para la gestión de desastres

Estudiantes reconocen trayectoria de catedráticos en ciencias sociales

Orden Nacional Francisco Marroquín a Juan Carlos Villatoro

Last modified: 04/11/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *