Isabella Orellana tenía claro su propósito desde sus primeros días como estudiante de la Licenciatura en Nutrición en Universidad del Valle de Guatemala (UVG): convertirse en una profesional integral con una visión global. Por eso, previo a finalizar su carrera, es un ejemplo de que gracias a la determinación y la disciplina, es posible cumplir las metas.
Visión clara
Isabella cuenta que al buscar opciones para su carrera universitaria identificó a UVG como la mejor opción para estudiar la Licenciatura en Nutrición. Uno de los aspectos que más le interesaron fue la amplia variedad de posibilidades académicas y un pénsum completo que le permitiría explorar diferentes áreas de la nutrición.
“Elegí UVG porque tenía muchas opciones, especialmente en el campo de la nutrición. Siempre supe que quería vivir una experiencia internacional y la universidad tenía convenios con otras instituciones que me permitirían cumplir ese sueño”, Isabella Orellana.
Intercambio académico
El deseo de vivir una experiencia fuera del país siempre estuvo presente en la trayectoria académica de Isabella. Aunque no pudo realizar el intercambio en los primeros años de la carrera, nunca perdió la iniciativa ni la esperanza. En su último semestre, decidió contactar a la Unidad de Internacionalización de UVG, donde le brindaron diferentes opciones de intercambios académicos. Finalmente, eligió la Universidad Miguel Hernández en España, la cual es reconocida por su programa en tecnología de alimentos, innovación y desarrollo de productos.
En el intercambio, Isabella cursó cinco asignaturas: Alimentos Funcionales, Marketing, Desarrollo e Innovación de Productos, Dietética y Biotecnología de los Alimentos. Aunque el programa se enfocaba en tecnología de alimentos y no directamente en nutrición, enfrentó el desafío y lo convirtió en una oportunidad para ampliar sus conocimientos.
“Aprendí mucho sobre producción de alimentos y sobre cómo se desarrollan nuevos productos. Además, la experiencia me ayudó a ser más independiente y a confiar en mis capacidades”, comenta Isabella.
Crecimiento integral
Para Isabella, el intercambio enriqueció su perfil académico y representó una oportunidad de crecimiento personal. Adaptarse a una nueva cultura le permitió fortalecer su independencia y ampliar su visión del mundo. “Al principio fue difícil porque la cultura es diferente, pero aprendí a adaptarme. Ahora me siento más capaz de hacer cosas por mí misma y de enfrentar nuevos desafíos”, expresa con orgullo.
Próxima a graduarse, Isabella tiene más metas: seguir el Master in Nutrition, Health Coaching for Wellness en UVG para continuar su crecimiento profesional. Asimismo, recomienda a quienes desean realizar un intercambio que se animen a hacerlo. “Es una experiencia que vale la pena. La universidad ofrece estas oportunidades que enriquecen la vida en todos los sentidos: académico, cultural y personal. Al principio puede ser difícil, pero con el tiempo todo se acomoda y uno se da cuenta de que está exactamente donde debe estar”, finaliza.
Carreras como la Licenciatura en Nutrición te ofrecen la posibilidad de realizar intercambios académicos en más de 30 universidades en el exterior con las cuales UVG tiene convenios. Si te llama la atención esta carrera, haz clic en el enlace.
También te puede interesar
Los talleres de las maestrías en nutrición de UVG brindan enfoques innovadores
Nuevas perspectivas en bienestar y deporte con las maestrías en nutrición de UVG
Un programa para innovar en la nutrición enfocada al deporte
