¿Qué huellas de la Edad del Hielo existen en Guatemala?

¿Qué huellas de la Era del Hielo existen en Guatemala?

Cuando escuchas mencionar la Era del Hielo, tu mente lo relaciona con la famosa franquicia de dibujos animados del mismo nombre. Esta serie de películas está inspirada en eventos ocurridos en nuestro planeta durante la época geológica del Pleistoceno. Por otro lado, la denominada Era o Edad del Hielo abarca desde hace 6 millones de años hasta 12 mil años.

Esta época se caracteriza por los glaciares que cubrían gran parte de lo que hoy es Canadá, Groenlandia y Europa. Aunque no lo creas, durante la Edad del Hielo también se produjeron glaciares montañosos en Guatemala.

La huella que dejaron estos glaciares en nuestro país se encuentra en la Sierra de los Cuchumatanes, un conjunto de montañas que atraviesa Huehuetenango y Quiché. En la aldea Chuatuj, del municipio de Nebaj, Quiché, es posible encontrar un sinnúmero de piedras y rocas que datan de entre 15 mil a 12 mil años.

Una aventura por disfrutar

Un grupo de estudiantes del curso Geografía Física, de la Licenciatura en Biología, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), visitó el lugar. Acá descubrieron características únicas en un paisaje rocoso y a 3,300 metros sobre el nivel del mar. ¿Quieres saber más sobre esta aventura? Disfruta del video “Siguiendo el rastro de los glaciares”, producido por los estudiantes.

El video describe cómo surgió la idea del documental y cómo recogieron las muestras de los glaciares en este sitio. En cada escena es posible observar cómo se encuentra actualmente este lugar. Además, describe los cambios que sucedieron durante todo este tiempo.

Un dato interesante es que estos glaciares no se derritieron al mismo tiempo que los demás. Por otro lado, destaca el problema actual del derretimiento acelerado por el cambio climático.

El video contó con el apoyo de Javier Aju, catedrático del curso, quien motivó a los estudiantes a seguir investigando sobre este lugar. Si deseas saber más sobre la aldea Chautuj y apuntarte para una siguiente excursión científica, escribe al correo electrónico ljaju@uvg.edu.gt.