San José Obrero

Uncategorized

Borrador automático

Iglesia celebra el Día del Patrono de los Trabajadores

Gracias a la amable invitación del Alcalde Ricardo Quiñónez, el sábado 1 de mayo participé junto a mi esposa en una misa de acción de gracias en el Santuario Arquidiocesano del Señor San José, en ocasión del Año de San José convocado por el Papa Francisco. La misma fue ofrecida por el Padre José Luis Colmenares para agradecer al Concejo Municipal por la declaración de San José como Patrón Tutelar de la Ciudad de Guatemala, así como para reconocer el trabajo de la familia de la municipalidad. Fue un gusto saludar al Padre Colmenares, quien se graduó de químico en la Universidad del Valle de Guatemala, donde compartimos clases por varios años. En su homilía hizo referencia a que la iglesia nos pone hoy el ejemplo de San José, el carpintero de Nazaret, que fue modelo de trabajo para sostener su familia y desarrollar su oficio, ganándose el pan de cada día con el sudor de su trabajo.

El Padre Colmenares hizo una profunda reflexión sobre la naturaleza del trabajo, reconociendo la importancia de la dignificación del mismo. Comentó que hay una parte objetiva del trabajo, la más evidente: el ser albañil y fundir un muro, por ejemplo. Sin embargo, hay una arista más profunda, una parte subjetiva, que va más allá, y guarda relación con la realización personal y la trascendencia de nuestro ser a través de nuestra labor. Hizo ver que Dios nos dota de ciertos talentos, como un gran obsequio, pero que nuestras obras, lo que logramos hacer con dichos talentos, son nuestra manera de retribuirle lo recibido y brindarle nuestro más profundo agradecimiento. Finalmente, el Padre Colmenares resaltó la inmensa, efectiva y silenciosa labor de los empleados municipales, particularmente en esta dura época de coronavirus, así como el liderazgo y visión del Alcalde. 

Por su parte, el Alcalde de la Ciudad mencionó que San José es un santo de grandes virtudes, entre las que sobresalen la discreción y el trabajo. De manera análoga, hizo referencia a que estas dos son cualidades que caracterizan a los empleados municipales, cuyas acciones se marcan por la laboriosidad y por la manera silenciosa en que la llevan a cabo, sin afán de protagonismos. Hizo ver a los trabajadores de la MUNI que él siempre se encuentra muy orgulloso de ellos y honrado de ser su líder. En esta época tan demandante debieron salir a la calle para asegurar el bienestar de quienes debían permanecer confinados y que tuvieran acceso a los servicios que necesitaban. El Plan Santiago, una efectiva estrategia municipal para enfrentar la pandemia, ha tenido gran impacto. Hizo a los colaboradores un llamado a renovar su compromiso de trabajar para servir. 

Más allá de las creencias y religión que profesa cada uno, consideré valioso compartirles mis experiencias de esa mañana. He pensado mucho en los trabajadores en estos días, pues el pilar más fuerte las instituciones y empresas radica en la identificación, cumplimiento, buen desempeño y aportes de todos los colaboradores. Sin personas, las entidades terminan siendo cascarones vacíos. Sus integrantes son quienes dan vitalidad, sentido, dirección y proyección a su quehacer. Ellos son quienes apuntalan una causa común, la resguardan y la alimentan. Hacen que los planes se traduzcan en resultados. Por eso, en remembranza del Día Internacional del Trabajo, envío un saludo deferente todos a los trabajadores, reconociendo su dedicación, esfuerzo y responsabilidad. La prosperidad de Guatemala depende de su labor. 

Te podría interesar

Comienza el Ciclo Escolar

José Andrés Ardón: “Usemos nuestra inconformidad para crear proyectos de impacto”

Plan Santiago

Last modified: 06/05/2021

Anterior

Fuerte mejora gracias a la compra de petróleo y aumento de las exportaciones en el IES al 15 de abril

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 15 de abril de 2021: Luego de...

Siguiente

AEUVG 2021: proyectos y retos para un año atípico

En 2021, 22 asociaciones estudiantiles representan a sus respectivas carreras y facultades. Los estudiantes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *