Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG): Un centro autosostenible y de impacto

Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG): Un centro autosostenible y de impacto

En tu carrera académica y profesional te han aplicado tests psicométricos o de habilidades, ya sea para ingresar a la universidad, conocer tu nivel de inglés o aplicar a un trabajo. Seguramente, muchas de esas pruebas han sido administradas, calificadas y proveídas por el Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG). Este es uno de los 10 centros de investigación del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.

El CIE-UVG contribuye al desarrollo educativo del país por medio de la investigación y los proyectos educativos. También presta servicios de evaluación, asesoría, venta y capacitación en material psicométrico de las áreas: educativa, clínica y de recursos humanos. Por otro lado, acompaña a diversas instituciones en sus procesos de evaluación y toma de decisiones. Te invitamos a seguir leyendo sobre este centro de alto impacto en nuestro país.

Representación

El CIE-UVG es representante exclusivo de varias casas editoras de pruebas psicométricas importantes como:

  • Hogrefe-Tea Ediciones (Alemania-España): especialistas en evaluación psicométrica con una trayectoria de más de 50 años en investigación y desarrollo de instrumentos de evaluación y un amplio catálogo de pruebas. El CIE brinda la opción de que el profesional adquiera el material psicométrico para evaluar u ofrece el servicio de evaluación.
  • College Board (Puerto Rico): ofrece un sistema de evaluación académica, de aptitudes, intereses e inglés, el cual se recomienda aplicar desde sexto primaria hasta quinto bachillerato con el fin de dar seguimiento al rendimiento de los alumnos hasta llegar a la universidad. Estas pruebas se aplican en Admisiones UVG, en otras universidades y en instituciones educativas. La administración de las mismas la realizan los especialistas en evaluación del CIE.
  • Pearson (Reino Unido): ofrece un sistema de evaluación del idioma inglés a partir de los seis años, con el fin de diagnosticar, monitorear o certificar el progreso de las personas para acelerar el dominio del idioma inglés. La administración de las pruebas también la realizan los especialistas en evaluación del CIE.

El CIE-UVG también cuenta con un convenio con RAVIDA para administrar las pruebas Toefl Primary, Toelf Junior y Toefl ITP en centros educativos. 

Una de las grandes ventajas de trabajar con estas casas editoras es que invierten constantemente en la actualización de sus instrumentos y los baremos para la calificación. El baremo es una tabla de cálculos o un conjunto de normas que establecen criterios para medir o evaluar los logros, evolución, daños o aportes que presenta una persona. La editorial actualiza estas tablas constantemente con los datos obtenidos de los resultados de las evaluaciones.

Impacto en la sociedad

“Lo que hacemos es acompañar a las instituciones en sus procesos de evaluación, análisis y toma de decisiones basadas en evidencia científica”, expresa la Lda. Monci Valladares, jefa de Servicios de Evaluación. La mayoría de las instituciones que acompaña son colegios privados, universidades, empresas de recursos humanos e instituciones de Gobierno. El CIE-UVG asesora a estas instituciones en la elección de la opción idónea, de acuerdo al objetivo de la evaluación, y capacita y apoya en el análisis de los resultados. 

Por otro lado, cuenta con un Programa de Orientación Vocacional que apoya a los jóvenes en la elección de carrera a nivel diversificado o profesional realizando evaluaciones presenciales con pruebas de aptitudes e intereses y en línea a través de la plataforma e-BEO

Año con año, el CIE-UVG contribuye al desarrollo educativo del país evaluando a jóvenes talentosos como parte de los procesos para optar a diferentes opciones de becas universitarias. Adicionalmente, lleva a cabo otras evaluaciones para ingreso a instituciones, con altos volúmenes de personas y corto tiempo para la entrega de informes. Estos han sido proyectos retadores ya que los evaluandos provienen de diferentes regiones y niveles socioeconómicos, según explica Valladares.

Atención al público

Además de su enfoque educativo, el próximo año el CIE-UVG contará con un área especializada en acompañar los procesos de evaluación de las empresas en el área de recursos humanos, con tests de competencias, personalidad, aptitudes, motivación, nivel de estrés laboral, etc. 

Si te llama la atención o estás interesado en las evaluaciones que ofrece el CIE-UVG, te invitamos a visitar sus oficinas de atención al público ubicadas en el A-110 del Campus Central de UVG. También puedes escribir a materialpsicometrico@uvg.edu.gt para más información o su página de ventas en línea para realizar compras: https://pruebaspsicometricas.uvg.edu.gt/tea/

También te puede interesar

Pearson y CIE-UVG nos actualizaron en su sistema de evaluación del idioma inglés

El CES brinda asesoría para la compra de pruebas para COVID-19(Opens in a new browser tab)

UVG colabora con USAC para apoyar la capacidad de detección de COVID-19(Opens in a new browser tab)

Last modified: 11/10/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *