El camino hacia el éxito empresarial: Una ruta de formación plasmada en un libro

Un emprendedor es un profesional que siente curiosidad y deseo permanente de aprender; y esto lo asimila como forma de vida. Con esta premisa inicia el libro El camino hacia el éxito empresarial. Conceptos y herramientas básicas para crear y potenciar negocios, del proyecto Red Emprende y Editorial Universitaria UVG.

El libro propone una ruta de formación para quienes empiezan a emprender. Además, sugiere temas de interés para quienes ya tienen un emprendimiento en ejecución. La obra es fruto del trabajo de Betza Alejandra Gómez Guevara, Karla Tobías López, José Carlos Cárcamo y Jorge Mario García Bautista, investigadores de la Red Emprende que trabajaron con un grupo de emprendedores en Sololá.

Para conocer más de este libro platicamos con el MBA Jorge Mario García Bautista, investigador principal del proyecto, quien nos compartió los principales retos y oportunidades en este campo.

Áreas de oportunidad

La base del libro fue el trabajo colaborativo entre investigadores y emprendedores. Los investigadores conocieron del trabajo realizado por los emprendedores mediante visitas, acompañamientos y pláticas. Fruto de ello, los investigadores comprendieron que la formación que buscan muchos emprendedores debía de ser más directa y aplicada a su sector; como los de servicios y productos artesanales.

La investigación brindó especial importancia a los conceptos básicos del emprendimiento y la innovación. Durante este proceso, el equipo investigativo también descubrió que muchos emprendimientos son réplicas de otros ya existentes que tuvieron éxito. Por ello, el libro busca que el emprendedor se enfoque en la innovación para encontrar una oportunidad de negocio.

Además, el equipo trabajó en el diseño de herramientas de gestión empresarial para manejar el negocio. Dado que muchos emprendedores no sabían el costo de su producto, adecuaron herramientas de negocio para ellos. El libro ofrece herramientas básicas como contabilidad en línea, uso de la tecnología para comercialización, creación de afiches y uso de redes sociales para la formalización de su negocio.

Por último, la obra viene acompañada de un libro de trabajo o workbook denominado Portafolio de negocio, el cual sirve para documentar lo aprendido. Además, la página web de Red Emprende está diseñada para ser consultada por los emprendedores en proceso de capacitación. En ella, es posible ingresar a las sesiones de actualización y acompañar el trabajo del libro.

“Creamos una herramienta muy útil para el emprendedor. El libro no solo expone la ruta del emprendimiento sino que está respondiendo a las necesidades de formación de los emprendedores”, Jorge Mario Bautista, investigador principal del Proyecto Red Emprende.

Programa de formación

El Proyecto Red Emprende identifica oportunidades para la generación de empleos dignos por medio del emprendimiento en Sololá.  El libro El camino hacia el éxito empresarial es producto del trabajo realizado por el programa, el cuál busca fomentar el crecimiento sostenible gracias a una ruta de formación para emprendedores.

El programa fue apoyado por UVG Campus Altiplano, Prodetur, Fundación Codespa y el Centro Universitario de Oriente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNORI). Además, fue financiado por la Unión Europea y forma parte del programa Empleo Digno, del Ministerio de Economía.

Con este libro, Red Emprende logró capacitar a más de 275 emprendedores de distintos sectores. El 75% eran mujeres. También realizó un Festival de Emprendimiento en la Municipalidad de Sololá para la exhibición y venta de sus productos. Si deseas saber más del Proyecto Red Emprende, puedes escribir a MBA Jorge Mario García Bautista a su correo electrónico jmgarcia@uvg.edu.gt

Si deseas descargar el libro, haz clic aquí o visita la página de Editorial Universitaria UVG.

Last modified: 04/09/2023