Claudia Velásquez: “La disciplina es clave para obtener y mantener una beca”

Claudia Velásquez:  “La disciplina es clave para obtener y mantener una beca”

Antes de entrar a Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Claudia Velásquez estaba indecisa por tres áreas para estudiar: la historia, la antropología y la arqueología. Se decidió por la arqueología cuando conoció el enorme campo de investigación y las oportunidades que ofrece esta carrera. Por último, escogió la Licenciatura en Arqueología gracias a la opción de la Beca de Liderazgo en Ciencias que ofrece UVG.

Para Claudia, la ventaja principal de obtener la Beca de Liderazgo en Ciencias es cumplir su sueño de estudiar la carrera que quiere. Nos reunimos con ella para conocer un poco más de su pasión por la arqueología y cómo ha sabido mantener la beca a través del interés en su carrera, liderazgo y compañerismo, habilidades de una estudiante de excelencia.

Aptitudes y pasión

Claudia Velásquez ha recibido distinción académica en cada año de su carrera.

Claudia Velásquez considera que la carrera le hizo adquirir un hábito por la lectura y la investigación. Ella indica que el hábito se va forjando con los años y que la carrera brinda la oportunidad de investigar lo que más la llama la atención. Recuerda que siempre ha estado interesada en las ciencias sociales. Desde el Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Tecnológico de UVG Campus Altiplano, quería saber más de la historia de Guatemala que aprendió en sus clases. A raíz de este interés, le llamó la atención la carrera de Arqueología en UVG. Esta licenciatura le gusta por ser diferente, retadora y enriquecedora porque al conocer el pasado logra comprender el presente.

En esa misma casa de estudios también se enteró de las oportunidades de beca de UVG y otras fundaciones. En UVG, la Beca de Liderazgo en Ciencias ofrece 50% de beca automática para los estudiantes de las licenciaturas en Arqueología, Antropología, Matemática Aplicada y Química. La joven ha sabido aprovechar cada una de las oportunidades al obtener adicionalmente una beca de la Fundación Mack.

El interés de Claudia Velásquez ha ido acompañado por el apoyo del Dr. Tomás Barrientos, director de la Licenciatura en Arqueología. Según indica, el Dr. Barrientos la ha apoyado para obtener ambas becas y mantener el interés por la carrera gracias a sus clases prácticas y entretenidas.

Disciplina en los estudios

El primer año de carrera (2020) lo realizó en modalidad virtual a causa de la pandemia por COVID-19. Luego, se trasladó a vivir a la ciudad capital para asistir a sus clases presenciales. Esto hizo que estuviera más cerca de sus estudios.

Desde que inició, la constante de Claudia Velásquez ha sido la disciplina, sin importar si las clases eran virtuales o presenciales. Esto le ha aportado para obtener una distinción académica en cada año en su carrera.

“Para conocer más de lo que nos puede gustar en la carrera debemos ser disciplinados y tener siempre un balance: disfrutar las lecturas y cada momento de sus años en la universidad, ya sea entre amigos o en solitario”, Claudia Velásquez.

Más allá de la beca

A Claudia le gusta escuchar música, ver series y salir a caminar. Al regresar a casa, le encanta compartir su tiempo con su familia platicando de cómo le ha ido en la ciudad capital y qué nuevos planes tiene.

Hasta el momento, no ha trabajado en ningún proyecto de arqueología debido a que sus primeros años fueron en modalidad virtual. Desde que las clases comenzaron a impartirse de forma presencial, ha estado interesada en buscar oportunidades para realizar su trabajo de campo en el sitio arqueológico Tikal, Petén. Para ella, hay muchas cosas por descubrir en este lugar tan impresionante. Además, busca realizar trabajo de campo en sitios de las tierras altas (Sierra de los Cuchumatanes) para el próximo año.

En el futuro, desea graduarse como licenciada en Arqueología y continuar sus estudios en bioarqueología, arqueología forense o antropología. Y, ¿por qué no? con una beca que la apoye en su carrera profesional. Para ella, las becas son una plataforma para lograr cumplir sus sueños y estudiar lo que más le apasiona.

También le gustaría trabajar en proyectos escolares para compartir más sobre la historia de Guatemala. De esa forma, fomentaría el estudio de las ciencias sociales en los más pequeños.

Si quieres conocer más sobre las opciones de becas y ayudas financieras de UVG, dale clic al enlace.