Diez centros de investigación, el primer satélite guatemalteco en el espacio y otro en desarrollo, además de más de 17,000 egresados de sus tres campus demuestran el impacto de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) desde su fundación en 1966. Durante seis décadas, su trayectoria está orientada a transformar vidas a través de la educación, la ciencia y la tecnología.
Desde su origen, un grupo de personas visionarias apostó por una educación con bases científicas, enfocada en el desarrollo ético de líderes. En sus primeros años, UVG estableció facultades clave como Ciencias y Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. También impulsó centros como el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) y el Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA), que marcaron el inicio de una tradición investigativa al poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Línea de tiempo
Con el lanzamiento del CubeSat Quetzal- 1 en 2020, UVG demostró su capacidad para desarrollar proyectos de alta complejidad. Además, ha inspirado más iniciativas como El Gran Jaguar, primer nanochip diseñado en Guatemala, y la participación en el programa Space Biofilms y la misión Artemis I. Desde hace 60 años, UVG diseña soluciones creativas y tecnológicas que generan impacto positivo en el país y la región. En la siguiente línea de tiempo, te compartimos logros significativos de UVG en sus 60 años:
Vanguardia en estudios superiores
UVG ha marcado su liderazgo académico al ser la primera institución de estudios superiores de Guatemala en ser acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (Hcéres, por sus siglas en francés). El reconocimiento reafirma 60 años de liderazgo académico, científico y tecnológico.
Próximos a celebrar sus 60 años, UVG está entre las mejores universidades del mundo, según QS World University Rankings 2026: Top global universities. Es la primera ocasión en que UVG ingresa al ranking QS de las mejores universidades del mundo. Anteriormente, ocupó durante varios años el primer puesto de universidades privadas en Guatemala en el ranking regional de América Latina y el Caribe.
Por otro lado, ha sido reconocida por su trabajo investigativo, con 12 de las Medallas Nacionales de Ciencia y Tecnología de Guatemala, más que cualquier otra institución. Además, su trayectoria institucional ha sido galardonada con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial.
En el ámbito de la investigación científica, UVG destaca como la universidad privada con mayor producción científica de Centroamérica. Asimismo, ejecuta aproximadamente la mitad de la inversión en ciencia y tecnología de los sectores público y privado de Guatemala.


Hacia el futuro
En UVG se reconoce la inteligencia artificial como una herramienta transformadora que revoluciona la educación, la investigación y diversos ámbitos profesionales. Por ello, se prioriza un enfoque centrado en las personas, en el que la IA se utiliza para desarrollar las capacidades humanas, mejorar la calidad del aprendizaje y promover el bienestar de la comunidad.
En sus 60 años, UVG marca un paso histórico al brindar acceso ilimitado a herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a toda su comunidad. Estudiantes, docentes, investigadores y colaboradores ahora cuentan con ChatGPT Edu y Canva for Campus, plataformas que representan el futuro del aprendizaje en la educación superior.
Con la iniciativa, UVG se convierte en la primera comunidad universitaria en Guatemala en integrar de manera institucional la IA y el diseño colaborativo en todos sus ámbitos: enseñanza, investigación, innovación y gestión administrativa.

Educación transformadora
UVG amplía su impacto en el país a través de diferentes espacios pensados para responder a entornos distintos. En UVG Campus Altiplano y UVG Campus Sur, los estudiantes se preparan para enfrentar los retos de su región con una educación conectada a las comunidades, al entorno y a la búsqueda de soluciones.
Con la unidad académica de Aprendizaje Virtual de Excelencia (UVG AVE), la universidad ofrece la excelencia académica de UVG en programas de licenciatura 100% virtuales y flexibles, diseñados para personas que trabajan. De esa forma, reafirma su compromiso de ampliar el acceso a una educación superior de calidad para más jóvenes y mantener la excelencia académica que la caracteriza.
La historia de UVG es la historia de su impacto. Conmemoramos 60 años de liderazgo académico, científico y tecnológico que nos motiva a seguir buscando la excelencia y la innovación para transformar nuestro entorno.

También te puede interesar
UVG es la primera universidad del país en obtener registro jurídico ante CONAP
¡Somos la primera universidad acreditada por Hcéres en Guatemala!
