Universidad del Valle de Guatemala (UVG) cumple 60 años de transformar la vida de las personas a través de la educación, la ciencia y la tecnología y la educación. A lo largo de su historia, la universidad ha apostado por poner el conocimiento al servicio de la sociedad.
Por ello, UVG y Progreso firmaron un convenio de cooperación técnico-científica con una vigencia de cinco años, que busca generar soluciones reales a retos clave de Guatemala, como la sostenibilidad ambiental, la gestión del agua y el desarrollo de infraestructura resiliente.

Lic. Roberto Moreno Godoy, rector de UVG y Ewald Scheel, gerente de Región Norte de Progreso.
Trabajo conjunto para el futuro del país
El convenio establece un marco de trabajo conjunto que permitirá pasar de las ideas a la acción. A corto plazo, ambas instituciones iniciarán la coordinación técnica para definir proyectos prioritarios. A mediano y largo plazo, se realizarán investigaciones, proyectos piloto y estrategias que puedan replicarse en distintas regiones del país.
Progreso, a través de su experiencia en el sector productivo y su compromiso con el desarrollo sostenible, aportará asesoría especializada en protección ambiental y sostenibilidad; así como análisis y formulación de iniciativas enfocadas en gestión hídrica y educación ambiental. Además, acompañamiento en la búsqueda de financiamiento para proyectos piloto con impacto social y ambiental.
Por su parte, UVG a través del Centro de Procesos Industriales (CPI-UVG) y el Departamento de Ingeniería Civil, pondrá a disposición su capacidad científica y técnica para liderar procesos de investigación aplicada y análisis técnico. También acompañará la ejecución de proyectos piloto y desarrollará programas de capacitación en educación ambiental.

Estudiantes de Ingeniería Civil.
Capacidad técnica y científica de UVG
El Instituto de Investigaciones UVG cuenta con 10 centros de investigación que trabajan temas relacionados con el agua, el ambiente y el desarrollo sostenible desde distintas disciplinas. El Centro de Procesos Industriales (CPI-UVG) impulsa proyectos de economía circular y manejo de aguas residuales, mientras que el Centro de Estudios en Biotecnología (CEB-UVG) y el Centro de Estudios en Salud (CES-UVG) monitorean la calidad del recurso hídrico en el país.
Además, la universidad lidera iniciativas innovadoras como el uso de bioconcreto y el aprovechamiento de laboratorios conjuntos para crear soluciones aplicadas. A eso se suma el trabajo del Observatorio Económico Sostenible (OES), que transforma datos científicos en información clave para tomar decisiones con impacto económico y ambiental.
Sesenta años de impacto y liderazgo
La firma del convenio coincide con la conmemoración del 60 aniversario de UVG. Desde 1966, desarrolla investigación que conecta con las necesidades del entorno para crear soluciones innovadoras y contextualizadas.
UVG cumple seis décadas de entregar a Guatemala personas ingeniosas y comprometidas que ponen el conocimiento al servicio de la sociedad. El convenio junto a Progreso asegura que continúe su labor de formar agentes de cambio capaces de liderar en un mundo que se transforma constantemente.

También podría interesarte:
Ingeniería en Ciencias de la Administración y dos experiencias en el mundo laboral
5 motivos para adoptar los sistemas SIG en tu actividad laboral