UVG participa en el Congreso Interamericano de Psicología en La Habana, Cuba

UVG participa en el Congreso Interamericano de Psicología en La Habana, Cuba

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) estuvo presente en uno de lo eventos más grandes de América dentro del campo de la psicología. Además de asistir al Congreso Interamericano de Psicología (CIP) en la Habana, Cuba, nuestras expertas de UVG presentaron diversas ponencias y conferencias durante la semana del congreso.

La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) cada dos años realiza este congreso con el fin promover el intercambio de información e ideas sobre la psicología y disciplinas afines. Esta actividad se lleva a cabo en diferentes países del continente americano todos los años impares.

En años alternos al Congreso Interamericano, la SIP celebra un congreso regional, que tiene como objetivo desarrollar congresos por regiones para facilitar el acceso y la participación de aquellas personas que no pueden asistir a los congresos interamericanos.

Representantes de nuestro Departamento de Psicología, la Maestría en Consejería Psicológica y Salud Mental, el Posgrado y Maestría en Neuropsicología, el Doctorado en Psicología Aplicada y la Unidad de Bienestar Estudiantil vivieron grandes experiencias en esta ocasión. ¡Acompáñanos a conocerlas!

UVG participa en el Congreso Interamericano de Psicología en La Habana, Cuba

La historia de UVG en CIP

En 2004, la SIP eligió a Guatemala como sede del primer congreso regional y UVG fue el destino para colegas centroamericanos y del caribe. En esta edición la Dra. María del Pilar Grazioso fue la coordinadora de relaciones internacionales y la Dra. Claudia García de la Cadena forma parte del comité científico.

Cinco años después, en 2009, UVG volvió a ser sede, sin embargo, esta vez fue del Congreso Interamericano, un evento mucho más grande. En él, varias de nuestras representantes formaron

Congreso Interamericano de Psicología 2019

Este año, la delegación de UVG tuvo más de 13 participaciones en el congreso al que asistieron 1,241 personas de 23 países. Las ponencias que presentaron nuestras expertas fueron las siguientes:

UVG participa en el Congreso Interamericano de Psicología en La Habana, Cuba

  • Actitudes y uso de test psicológicos en los países de Iberoamérica: hallazgos de Guatemala
  • Evolución de las habilidades de escritura: un estudio longitudinal con medidas granofonómicas
  • Experiencia de una metodología mixta en la evaluación del desarrollo socio emocional en niños guatemaltecos
  • Reducción del dolor y ansiedad en pacientes pediátricos con quemaduras/traumas en piel, utilizando realidad virtual
  • Simposio: supervisión en contextos de formación y desarrollo en Guatemala
  • Mesa redonda: experiencias guatemaltecas en la formación, prevención, intervención, autocuidado y supervisión de desastres naturales.
  • Presentación de video: ciencia libre, ciencia justa (Open Science Framework)
  • Panel: conductas de riesgo, estigma y calidad de vida en hombres que tienen sexo con hombres
  • Póster: protocolo de atención psicológica para la reinserción escolar en niños con quemaduras, cuestionario de depresión infantil en población de niños guatemaltecos, Consideraciones éticas para consejeros escolares al identificar conductas de riesgo en estudiante, ejercicio profesional ético en Guatemala.

“El CIP es un espacio para compartir, para hacer vínculos y pensar en la psicología latinoamericana”, Dra. Ana Alicia Cóbar.

Todas estas experiencias son de gran ayuda para el entendimiento internacional a través de una amplia comprensión de las diferencias culturales y los encuentros más allá de los límites nacionales.

“El CIP es una oportunidad para crear contactos que luego compartan su experiencia como invitados en UVG”, Dra. Claudia García de la Cadena.

¡Felicidades a toda nuestra delegación! Nos sentimos orgullosos de ayudar a promover la investigación y el intercambio académico y profesional entre las naciones de las Américas.

Te podría interesar:

Investigadoras de UVG presentaron sus estudios sobre Guatemala

UVG en Vietnam: ¿cómo aporta el budismo al desarrollo?

La participación de la mujer en el crimen organizado de México


Last modified: 30/09/2019

Anterior

Panel: Las preguntas frecuentes sobre tendencias educativas

El maravilloso mundo de la educación cuenta con nuevos retos y tendencias que revolucionan nuestra sociedad....

Siguiente

Central, Impacto, Institucional

La historia detrás de las medallas de la primera Carrera UVG

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), preocupada siempre por el cuidado del medio ambiente, encontró...