La participación de la mujer en el crimen organizado de México

Por mucho tiempo se ha entendido que los secuestros y sicariatos son actividades exclusivas de los hombres. Sin embargo, las mujeres también se han visto involucradas de manera involuntaria y en algunos casos como consecuencia de su ascenso en un grupo delincuencial.
Jesús Soto Santiesteban, director y presidente del Consejo del Grupo Interdisciplinario de Derecho Criminología y Ciencias Sociales, AC. en México, visitó el Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala, para hablarnos sobre este fenómeno.

Un fenómeno que no es nuevo: las mujeres en el crimen organizado

Dr. Soto ¿cómo nace este fenómeno?

El  origen  de  la  participación  de  la  mujer  en  el  crimen  organizado nos  puede  remontar al México de los años treinta. En ese momento Ignacia Jasso “la nacha” asume el control y mando del tráfico de drogas en Ciudad Juárez después de la muerte de su  esposo  Pablo  González. La pareja  en  los  años  veinte  logró  el  control  de  drogas  principalmente de marihuana y morfina en esta zona fronteriza al eliminar a sus rivales, ese fue el caso con el que nace todo.

¿Cómo ingresan las mujeres al crimen organizado?

A la fecha, la mujer ingresa al crimen organizado de diferentes maneras. En algunos casos lo heredan de familia,  otras  se abren  camino  enfrentándose  a  sus  rivales  hasta  llegar  a  controlar  toda  la  estructura, o bien, es por la misma estructura que operan en las organizaciones criminales.

Insisto, la mayoría de estas mujeres son humildes, provienen  de  hogares  destruidos  por  las  drogas  o  el  alcohol.    Son  mujeres  abusadas  física,  psicológica  y  sexualmente  por  algún  miembro  de  la  familia  y solo  en  la  calle  encuentran  la  protección o el consuelo a tanto dolor.

Muchas de estas mujeres tienen la necesidad de prostituirse como último recurso para poder sobrevivir. También son reclutadas por algún grupo criminal dedicado a la explotación sexual. Sin lugar a dudas, estas mujeres que se convierten en las esposas, amantes o novias de los miembros de grupos delictivos no la pasan bien.

Varias estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con el Dr. sobre este tema.

Hemos oído hablar del fenómeno de las buchonas ¿esto qué significa?

Por  curioso  que  resulte,  el término  hace  referencia  en  el  diccionario de la real academia de la lengua española, a que un buchón o buchona es un palomo o paloma que se distingue por inflar el pecho.

En Culiacán y en otros Estados del norte de México, este fenómeno ha generado que existan mujeres que  les  agrade  o  les  llame  la  atención  ser  “buchona”.  Algunas mujeres  que  declaran  abiertamente ser una “buchona” explican que el origen de la palabra está más relacionado con un “estilo  de  vida”. Por  lo  regular  son  mujeres  de  cuerpos  estéticamente  muy  atractivos,  en  muchos de los casos son sus parejas las que invierten grandes cantidades de dinero para esculpir.

Además,  una “buchona” no escatima en comprarse ropa de marca, joyas, accesorios, autos de lujo, en fin, todo lo que  implique  una  posición  económica  superior  a  sus  rivales  féminas.  Les gusta presumir su poder  adquisitivo  en  redes  sociales debido  a  su  origen  humilde, esto  genera  en  ellas  una  necesidad de aceptación y admiración.

Por último ¿cómo se refleja la participación de la mujer en el crimen organizado de México?

Se da desde hace años, por lo que el fenómeno de la participación de esta en hechos delictivos, de alto impacto, no resulta novedoso. Uno de los factores en donde se evidencia es en los orígenes casi coincidentes en el sentido de su ingreso, en donde muchas de estas mujeres tienen como un inicio los vínculos amorosos.

Otro factor es la necesidad que orilla a las mujeres a llevar un sustento económico a sus casas y sus familias. Este las convierte en presa fácil del sexoservicio que las orilla posteriormente al ingreso a los grupos criminales.

A pesar que este fenómeno no es nuevo en México, merece darle seguimiento y continuidad para poder entenderlo, explicarlo, prevenirlo y combatirlo. La mujer ha destacado en muchos ámbitos que antes eran exclusivos de los hombres, desgraciadamente también han destacado en ámbitos exclusivos de la violencia extrema.

*Si te interesa conocer más del tema puedes consultar la aquí la investigación completa de Jesús Soto Santiesteban.

Te podría interesar:

Secretos de los Mayas, la nueva serie de Natgeo

UVG y BANTRAB presentan BancAprende, un programa para la educación financiera

Detrás de los NetCenters: ¿los malos o los buenos de las redes sociales?

Last modified: 06/12/2019