Una aplicación de internet de las cosas para alerta de siniestros

Una aplicación de internet de las cosas para alerta temprana de siniestros

Una tarea de la clase de Programación de Microprocesadores, el incendio considerado “más mortífero” de la historia de California, EE. UU., y un concurso de innovación tecnológica, se conjugaron para Francisco Molina Jiménez y le han permitido idear un proyecto prometedor en el campo de alerta temprana ante siniestros.

Francisco Molina, estudiante del tercer año de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), trabajaba en un proyecto basado en la toma de datos de temperatura, en noviembre último. Ese mismo mes, uno de los mayores incendios en la historia de California arrasaba todo a su paso.

Al estudiante le sorprendió la magnitud del siniestro y de los daños ambientales y biológicos que dejaba a su paso, adicional a las pérdidas materiales y humanas. Mientras trabajaba en su proyecto, supo del concurso “Seeds for the Future”, convocado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt), con el apoyo de la compañía de telecomunicaciones Huawei, justo unos dos días antes del cierre del plazo para recibir propuestas.

Trabajó contra tiempo e inspirado en los eventos de California, concursó con el proyecto “Raspberry PI for Carbon Dioxide Measurement in Smart Cities”. La idea consiste sugerir la aplicación de la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), a escala urbanística para obtener indicadores y mediciones en tiempo real, de la calidad del aire y, entre otras aplicaciones, constituirse en un dispositivo que, conectado a un sistema de emergencias, pueda alertar tempranamente sobre siniestros, principalmente incendios.

Más allá de una clase

“La idea es contar con una tecnología que pueda alertar tempranamente sobre la presencia de incendios forestales, principalmente, antes de que estos alcancen dimensiones incontrolables. Pero también, puede tener diversas aplicaciones en el control del índice de calidad del aire, de manera que el país pueda comenzar a medir las emisiones”. Francisco Molina Jiménez.

En el fondo, el estudiante de UVG busca contribuir con brindar herramientas a través de los cuales Guatemala pueda cumplir sus compromisos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas, principalmente en lo que a conservación ambiental y protección de la materia prima se refiere.

“Como país, ¿cómo vamos a resolver un problema cuando no tenemos las herramientas ni siquiera medios para obtener datos fiables de emisiones de carbono?” Sobre este tipo de preguntas, Francisco Molina basó su idea de desarrollar un sistema IoT que representa bajas inversiones, si se hace un balance del costo que representan los daños y pérdidas asociados a los incendios forestales o la contaminación ambiental.

Mejoras del modelo

El potencial de la propuesta de Molina Jiménez le valió haber sido uno de los cinco ganadores del concurso “¿Cómo construir una ciudad segura e inteligente?”, promovido por la Senacyt con el auspicio de Huawei. Esto le permitió viajar a China en diciembre último para capacitarse en la sede de Huawei, junto a los seleccionados de 30 países, en temas como inteligencia artificial, big data, red 5G y cloud computing.

“Estando en China, comenzó el proceso de mejora del proyecto, pues como bien nos han enseñado en clases, hay que estar preparados para transformarlos desde la parte económica como estructural. Muestra de eso es que actualmente estamos pasando de usar un micrordenador Raspberry PI a probar el modelo ESP32, para ver si soporta el proyecto”. Francisco Molina.

Aldo López, subsecretario nacional de Senacyt, asegura que, en seguimiento a los proyectos ganadores, Senacyt ha comenzado un proceso de capacitación para los jóvenes en materia de líneas de financiamiento que les permita avanzar en el desarrollo de prototipos, estudios de mercado, así como en lo relativo a registros y patentes. También se dará seguimiento para la divulgación y popularización de los proyectos, y su aceleración como emprendimientos.

Last modified: 21/02/2019