Tragedia Silenciosa

Tragedia Silenciosa

Salones de clase vacíos.

La edición de hace unos días de “The Economist” hace referencia a cómo el cierre prolongado de clases debido a la pandemia de COVID-19 está causando daños duraderos en una generación de estudiantes. El artículo describe la crítica situación en la Ciudad de México y en los otros estados del vecino país, alertando al lector que lo descrito puede aplicarse a los demás países de América Latina. Luego de más de un año de actividad poco regular, temprano por las mañanas comienzan a surgir de nuevo, de manera tímida, pequeños grupos de niños y niñas, mochila a cuesta, rumbo a sus escuelas y colegios. Se trata de una reapaertura muy cautelosa. Aún son pocas las familias que han decidido retomar actividades presenciales. La mayoría de los menores permanecen en casa.

El panorama es incierto y la precaución es comprensible, pues no se vislumbra que la amenaza del coronavirus haya pasado. Latinoamérica, que representa un 8% de la población mundial, ha sido fuertemente golpeada por la pandemia, contando con cerca de una tercera parte de los fallecidos de COVID y con una contracción promedio de la economía de un 7%. Sin embargo, como señalan los autores, más allá de estas nefastas consecuencias, sus principales víctimas están siendo los niños, niñas y jóvenes, pues aunque la enfermedad pareciera no afectar su salud tan severamente como a otros grupos de población, el impacto del cierre de las escuelas sobre su futuro será tremendo.

Las escuelas de América Latina han permanecido cerradas más tiempo que en otras regiones del mundo, acentuando las carencias que nuestros sistemas educativos ya presentaban. Los datos de las pruebas estandarizadas denotaban que un 55% de los estudiantes latinoamericanos tenían un desempeño inferior al mínimo esperado en matemática, lectura y ciencia. Los expertos indican que luego de más de trece meses de cierre de los establecimientos, esta cifra podría subir a un 77%. ¡Tres de cada cuatro menores de edad no lograrán los aprendizajes mínimos! Esto se verá reflejado en una mayor desigualdad, exacerbando las deficiencias preexistentes. De esa cuenta, se espera que las poblaciones rurales, los grupos indígenas y las mujeres se vean especialmente afectadas.

Además, una alta proporción de centros educativos, de comunidades y de familias no cuentan con las condiciones, tecnología e infraestructura necesarias para realizar educación a distancia o híbrida, por lo que han debido recurrir a modalidades convencionales de atención remota usando la radio, la televisión o medios impresos, lo cual dista mucho de responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes. La imposibilidad de retomar clases presenciales también causa serios efectos emocionales. Lo más delicado es que se desconoce cuántos estudiantes desertarán del sistema escolar debido al cierre forzado de las escuelas y de la imposibilidad de reabrirlas con prontitud bajo condiciones adecuadas de bioseguridad.

Es imperativo asumir una serie de estrategias para asegurar un pronto y seguro regreso a clases, lo cual se ve complicado con el semáforo actual, en el que más de un 60% de los municipios del país están en rojo. Urge vacunar a todos los docentes, preparar las escuelas y retomar el camino. No debemos conformarnos con otro ciclo escolar de promoción automática y con muy pocos aprendizajes. De no lograr abrir pronto los centros educativos, el costo de la factura que nos pasarán más adelante será muy alto. Por ello, debemos prestar atención al asunto con la urgencia y prioridad que merece.

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Last modified: 13/07/2021

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