Representantes de MIT visitan UVG y AGEXPORT

CIT, CIT Top, Impacto

Representantes de MIT visitan UVG y AGEXPORT

Nota realizada por Isabela Carranza

Durante la semana del 20 al 25 de junio del 2022, autoridades del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- visitaron la Universidad del Valle de Guatemala -UVG y la Asociación de Exportadores de Guatemala-AGEXPORT-con el objetivo de fortalecer las alianzas interinstitucionales y evaluar avances y oportunidades del Programa Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento -ASPIRE-.

El programa de cinco años financiado por USAID e implementado por MIT, UVG y AGEXPORT tiene el objetivo de crear un modelo replicable de clase mundial sobre cómo las universidades latinoamericanas pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo. El proyecto implementará un abordaje colaborativo y de co-creación para la investigación, docencia, innovación, emprendimiento, y transferencia, basado en el ecosistema de innovación de MIT.

Dan Fray, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica en MIT y Líder del proyecto ASPIRE, compartiendo con estudiantes en el CIT de UVG

De esta cuenta, representantes de MIT realizaron un recorrido al Centro de Innovación y Tecnología-CIT-de la UVG, visitaron el Departamento de Ingeniería Mecánica, y sostuvieron reuniones con el Consejo Directivo de la UVG, la Junta Directiva de AGEXPORT, directores de la Oficina de Transferencia de Tecnología, departamentos académicos y de centros del Instituto de Investigaciones de UVG, Emprendimiento, y estudiantes que han estado involucrados en la realización de diagnósticos para el proyecto.

Cabe destacar que, como parte de la agenda, se realizó una reunión entre los socios implementadores de ASPIRE, con el objetivo de establecer las líneas de trabajo para el segundo año del proyecto, así como evaluar avances y oportunidades que permitan alcanzar los objetivos del programa. Esta visita contribuye al fortalecimiento de las relaciones de actores dentro del sistema de innovación y su vinculación a la solución de problemas locales y regionales.