Investigadoras de UVG presentaron sus estudios sobre Guatemala

UVG presente en conferencia de investigaciones sobre Guatemala

Cuatro investigadoras de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) presentaron sus ponencias en la Quinta Conferencia bianual 2019 Guatemala Scholars Network (GSN), realizada en La Antigua Guatemala. Las conferencias efectuadas del 11 al 13 de julio se centraron en los temas de migración, lingüística, pueblos indígenas, salud, memoria, lenguaje, inclusión, juventud, violencia, género, política y activismo.

El objetivo de este foro fue ser un medio para que las voces guatemaltecas sean escuchadas en Norte América y para apoyar el renacimiento de la actividad intelectual y académica que tiene lugar en Guatemala.

La red GSN cuenta con el apoyo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y la Universidad de Vanderbilt de Nashville, Tennessee.

Participación en distintos temas

Investigadoras de UVG presentaron sus estudios sobre GuatemalaAndrea Fiallos, antropóloga de UVG, participó con el tema Salud en contextos migratorios: experiencias de migrantes guatemaltecos en Washington DC; mientras que Marielos Ceballos, estudiante tesista del área de Historia y Ciencias Sociales de UVG, expuso el tema: “Si no te vas ahorita…”: movilización y transporte público informal en la Ciudad de Guatemala.

En la mesa de diálogo con defensores de Derechos Humanos de los migrantes, participó Dra. Aracely Martínez, directora de la Maestría en Desarrollo de UVG, junto a otros expertos en el tema como Thelma Schaub, Irene Palma, William Poroj, Dirk Bornschein y Lesbia Ortiz. Se habló sobre la situación de los Derechos Humanos de migrantes guatemaltecos en su paso por México y Estados Unidos. También se presentaron los retos actuales en el tema de migración hacia el norte de América.Investigadoras de UVG presentaron sus estudios sobre Guatemala

Finalmente, la Dra. Albertina Navas, directora general de Comunicación de UVG, expuso el tema Ciberactivismo de doble vía: de las calles a las redes sociales y de las redes sociales a las calles.

En la conferencia expuso el caso del movimiento #RenunciaYa en Guatemala en cuyo marco se analizó el rol de las redes sociales como instrumentos para la convocatoria, amplificación, visibilidad y presión social para generar los cambios.

UVG aporte con talento de investigación a GSN

Guatemala Scholars Network (GSN) es una organización de más de 300 académicos y profesionales cuyo campo de investigación principal es Guatemala.

Su misión es fomentar la comunicación entre los académicos para compartir información sobre Guatemala.

Investigadores, docentes y directivos de UVG forman parte de GSN e intercambian información de alta importancia sobre nuestros país.

Si deseas saber más sobre GSN y la participación de UVG, puedes comunicarte con Aracely Martinez, directora de la Maestría en Desarrollo, a su correo ajmartinez@uvg.edu.gt.

También te puede interesar

Alto a la desinformación: educación mediática en el año electoral

Descubre más de 10 tesoros únicos del Bosque seco de Guatemala

La participación de la mujer en el crimen organizado de México


Last modified: 08/08/2019

Anterior

La cultura de investigación se fortalece en los estudiantes de UVG

En la Universidad del Valle de Guatemala UVG estamos conscientes del papel que juega la investigación en la...

Siguiente

Entrevista de Trabajo

Se necesitan funcionarios preparados, concienzudos, honorables y diligentes Muchas veces se pierde de vista...