Graduaciones en UVG Campus Sur celebran el poder transformador de la educación

Con las graduaciones de las facultades de Educación e Ingeniería en UVG Campus Sur, celebramos más que los logros académicos de nuestros estudiantes: Reconocemos el poder transformador en la vida de jóvenes para impactar en sus familias y comunidades. Este poder surgió como una idea en 1994 cuando se construyó el Campus Sur, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Un grupo visionario de personas pensaron en la posibilidad de volver un cañaveral de la finca Madre Tierra en un segundo campus de UVG. Luego de varios años se ha materializado este sueño de brindar excelencia académica.

Agentes de cambio

A lo largo del tiempo, se han graduado a 2,011 técnicos, licenciados, profesores y magísteres en diversas disciplinas de educación, ingeniería y ciencia. A este grupo se unen ahora 201 nuevos profesionales, quienes se han preparado para superar los desafíos que enfrenta la costa sur en Guatemala.

Esto no habría sido posible sin el apoyo de catedráticos, familiares y amigos, así como el compromiso de numerosas personas e instituciones, como la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala (FUVG) y la US Foundation of the University of the Valley of Guatemala (USFUVG). Gracias a su trabajo se ha fomentado un mayor crecimiento e impacto en Campus Sur al proporcionar educación de calidad a más guatemaltecos por medio de programas de becas y ayudas financieras.

Oradores invitados

En este evento, se contó con la participación del magíster Carlos Nottebohm como orador invitado. Nottebohm ha formado parte de la Junta de Supervisores, de la Universidad de Pensilvania, desde 1995 hasta 2016. Actualmente, es miembro de la Junta de Asesores de dicha institución. Asimismo, es miembro de la junta directiva de Amigos de UVG de Estados Unidos.

Carlos Nottebohm ha sido parte de USFUVG por muchos años. A través de su labor ha contribuido a que más personas cuenten con la oportunidad de seguir la carrera de su elección hasta convertirse en profesionales.

“Siempre actualicen sus conocimientos y traten de mantenerse al día. En su vida profesional deben saber: Todo consejo es invaluable. No dejen que se extinga esa chispa o entusiasmo por ser mejores”, Carlos Nottebohm.

Por otro lado, también se reconoció la destacada contribución del Dr. Dieterich Nottebohm, quien fue designado Doctor Honoris Causa en Educación. Durante el acto de imposición, se rindió honor a su compromiso con el desarrollo educativo y su incansable labor en áreas agrícolas y comerciales.

El Dr. Nottebohm fue presidente de la Junta Directiva del Colegio Americano de Guatemala durante varios años, miembro de FUVG desde 1990 y presidió su Consejo de Fiduciarios entre 1994 y 1997. Su participación fue clave en la creación del Colegio Americano del Sur en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en 1995. Asimismo, ha sido una pieza importante para la recaudación de fondos, tanto en Guatemala como en coordinación con la USFUVG.

Biblioteca “Carlos Nottebohm”

Por otro lado, se develó la placa del nuevo nombramiento de la Biblioteca “Carlos Nottebohm”, en UVG Campus Sur. La placa rinde un tributo al compromiso y apoyo continuo del magíster Nottebohm con la educación y el futuro de los estudiantes. La biblioteca cuenta con una colección multidisciplinar y espacios equipados con recursos digitales a servicio de la comunidad UVG, con un fuerte enfoque en temas industriales, agrícolas y educativos en pro de la innovación educativa. La colección general cuenta con más de 5,000 volúmenes e incluye temas de informática, pedagogía, sociología, historia, administración, agricultura y economía.

Palabras de graduadas

Dilma Morataya.

Valeska Ruiz

Las nuevas profesionales Dilma Morataya y Valeska Ruiz compartieron sus historias inspiradoras y sus visiones para el futuro, en representación de cada promoción. Las dos graduadas son originarias de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y representan la dedicación y compromiso con el impacto en la sociedad a través de la educación.

“Hay una parte de mi que no sabe describir este sentimiento tan grande, pero sí puedo decir que no me arrepiento ni un segundo de ingresar a UVG Campus Sur, de conocer a tantas personas importantes en mi vida académica”,
Lcda. Dilma Morataya

“Las noches de desvelo, los exámenes y proyectos fueron importantes para nuestro aprendizaje y hoy, nos han permitido ser las personas que somos hoy en día”, Lcda. Valeska Ruiz

UVG Campus Sur ha descentralizado las oportunidades de desarrollo y busca satisfacer las necesidades e intereses de los profesionales de la costa sur al fortalecer el crecimiento y desarrollo social, económico y cultural de la región.

¡Felicitamos a los nuevos profesionales egresados de UVG Campus Sur en 2024!

Te compartimos algunas instantáneas de ambos actos de graduación.

Acto 1
Acto 2