Estudiantes de Campus Central y Altiplano UVG intercambian experiencias

Académico, Educación

Estudiantes de Campus Central y Altiplano UVG intercambian experiencias

Los espacios de intercambio de experiencias de aprendizajes entre estudiantes de diferentes sedes universitarias contribuye a la calidad educativa. Esa metodología se aplica con regularidad entre los campus de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Los resultados han sido positivos.

Recientemente estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media especializado en Ciencias Biológicas y Químicas del campus central realizaron una visita a la sede UVG Altiplano. El objetivo de la gira fue para intercambiar técnicas y productos relacionados con proyectos estudiantiles.

La actividad, que es parte del curso de Química Orgánica 2, consistió en la presentación didáctica de los proyectos de fin de curso desarrollados por los estudiantes del profesorado.

Durante el intercambio, se organizaron cinco grupos de trabajo y se replicó con cada grupo los proyectos trabajados por cada estudiante. Cada estudiante preparó una guía de trabajo y lideró la explicación, lo cual permitió a los estudiantes de UVG Altiplano replicar los proyectos trabajados.

 

 

 

Guías de aprendizaje

Posterior a los trabajos grupales se hizo una puesta en común donde cada equipo expuso al resto de participantes la naturaleza del proyecto trabajado y los aprendizajes obtenidos. Los estudiantes también entregaron las guías de laboratorio en forma física y electrónica para que puedan ser utilizadas como prácticas en futuras ocasiones por grupos venideros.

Las cinco estaciones de trabajo desarrollaron los siguientes proyectos:

  • Síntesis de biodiesel a partir de aceites vegetales.
  • Pruebas químicas para caracterizar azúcares.
  • Aislamiento y caracterización química de la caseína (proteína de la leche).
  • Extracción de pigmentos de espinaca y su purificación por cromatografía de columna y de capa fina.
  • Preparación de jabón a partir de grasa vegetal.

 

 

 

La actividad fue posible gracias a la coordinación entre sedes, para lo cual fue decidido el apoyo Armando Cutz y Margarita Benito, quienes ayudaron a organizar a los estudiantes de UVG Altiplano.


“Es necesario buscar más espacios donde los estudiantes de profesorado compartan sus técnicas y productos con estudiantes de otras sedes, liderando experiencias de aprendizaje que mejoren la calidad educativa a todo nivel”. José Carlos Chiquín, director de Profesorados Científicos, Humanísticos y Primaria.


Last modified: 09/03/2019

Anterior

V Congreso de Estudios del Desarrollo: Perspectivas sobre el agua

El V Congreso de Estudios del Desarrollo, de la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle Con el...

Siguiente

Maestros 100 Puntos 2018: reconocimiento a las buenas prácticas docentes

Las buenas prácticas pedagógicas, proyectos educativos innovadores y excelencia en la gestión docente y de...