Dieter Marroquín: La experiencia de trabajar en una empresa familiar

Dieter Marroquín egresó de la Lic. en Ingeniería Química de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Antes de graduarse de la carrera comenzó a trabajar en la empresa de su padre. Esto le sirvió para adquirir experiencia y aprender de personas y expertos.

Recientemente, visitó UVG para compartir su experiencia de trabajo y colaboración en una empresa familiar. Esto fue lo que nos contó.

Interés en el ambiente

Según cuenta Dieter, la empresa de su padre comenzó a incursionar en el tratamiento de aguas residuales y su interés como estudiante universitario era asociar la teoría con la práctica de ese momento. Aunque estaba en el tercer año de universidad, ya deseaba trabajar y adquirir experiencia en el campo.

Por su parte, su padre deseaba que se enfocara únicamente en sus estudios. Dos años después, aprovechó para hacer sus prácticas en un beneficio de café. Con esa experiencia en la empresa como ingeniero junior ingresó a la empresa familiar

Su primer desafío fue diseñar, instalar montar y poner en ejecución una planta de aguas residuales. Comenzó haciendo análisis de laboratorio, visitas de campo y reportes. Con la pandemia cambió todo y obtuvo más responsabilidades; es decir, se tuvo que hacer cargo de las finanzas, proyectos, ventas y desarrollo de la empresa.

Gracias a este desarrollo, Dieter se encarga de Ecoguater e Inoquality, ambas son divisiones de la empresa familiar.

Conocer este tipo de negocios y adaptarme a todo este mundo, me permitió también conocerme como persona. También comenzó a despertar en mí aprender de uno mismo y de las personas. Dieter Marroquín

Retos y oportunidades

Para Dieter los principales retos de trabajar en una empresa familiar es saber diferenciar los roles familiares y los roles empresariales; es decir saber hablar tanto con el jefe como con el familiar. A la vez, recomienda una comunicación efectiva y búsqueda de acuerdos anteponiendo principios a personas. Junto a ello, es necesario saber trabajar en equipo y delegar. Todo ello con la premisa Ser antes que Tener.

Por otro lado, trabajar en una empresa familiar brinda grandes oportunidades como la libertad personal, flexibilidad y la gestión del tiempo, beneficios que otro tipo de empresas no dan. También permite estrechar vínculos familiares y es una plataforma para crear ideas y cumplir anhelos.

Dieter es un alumni UVG que ha sabido aprovechar los conocimientos y experiencias en su campo. Gracias a ello, compartió con estudiantes en la actividad Un café con Alumni, organizado por la Unidad de Egresados UVG.

Si eres egresado de UVG y deseas dar a conocer el aporte de tu trabajo y compartirlo, te invitamos a unirte a la comunidad Alumni UVG en la plataforma www.soyuvg.com. Esta red te permitirá estar en contacto con tus excompañeros y lograr un networking de amplio valor para tu carrera profesional.