Día del maestro ¡Gracias por propiciar aprendizajes con excelencia!

Día del maestro: ¡Gracias por enseñar con excelencia!

Cada año, Guatemala celebra una fecha muy especial en la cual brinda homenaje a una de las profesiones más retadoras y nobles como lo es la docencia. Aunque en cada país se celebra en una fecha diferente, en Guatemala, el día del maestro se celebra el 25 de junio. 

El origen de esta celebración se remonta al año 1944 en donde la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta. En honor a ella, esta fecha fue elegida para celebrar a los maestros guatemaltecos.

Para conmemorar este día, entrevistamos a la licenciada Jacqueline García de De León, directora de estudios de la Universidad del Valle de Guatemala, sobre la importancia del rol docente.

 UVG y la educación del futuro

¿Cómo visualiza la educación del futuro?

Independientemente de los avances que se den en el ámbito tecnológico, metodológico y científico, la educación tendrá como centro siempre al ser humano, el cual debe ser integral, con capacidad de aprender y de adecuarse a los desafíos sustentados en sus valores.

Las personas se podrán apoyar de la ciencia y tecnología utilizando la realidad virtual, inteligencia artificial, espacios de creación, makerspaces, y la investigación como un recurso.

¿Qué significa ser docente en el siglo XXI?

Un docente de este siglo cree en el potencial de las personas. Es capaz de orientar a sus estudiantes para que logren una vida plena, desarrollando los talentos que cada uno tiene. Está convencido que trabajar con las personas es influir en lo más valioso de la sociedad, respeta a cada persona con sus características únicas y valora la diversidad en los grupos de estudiantes que atiende. 

Reconoce como oportunidad que como docentes podemos formar personas capaces de crear una sociedad equitativa, justa, en donde se vivan los valores y se brinden oportunidades para lograr la ciudadanía responsable y una vida familiar plena.

Un docente del siglo XXI cree que se pueden propiciar procesos para que los estudiantes formados sean agentes de cambio que transciendan fronteras; que sean ciudadanos del mundo y que vivan con identidad local.

¿Cómo pueden los docentes aplicar las innovaciones para mejorar la calidad educativa?

La innovación no es igual al cambio. La innovación en los procesos de aprendizaje genera acciones de transformación y mejora constante que logran tener un impacto en los espacios y en las personas que conviven en ellos.

Debemos estar seguros hacia donde se dirige el proceso educativo para adaptar los avances de la ciencia y la tecnología que sean pertinentes a nuestro contexto. Esto permite el fortalecimiento del desarrollo personal y social.

La innovación requiere una formación sustentada con capacidades desarrolladas, a partir de la formación permanente y la sensibilidad hacia los otros.

¿Qué identifica a un profesional de la educación egresado de UVG?

Un graduado de UVG realiza su labor profesional docente con compromiso por la calidad, convencido de que la educación facilita la movilidad social y la transformación del contexto. Sabe que las personas son aprendices permanentes, autónomos y activos.

Los profesionales de la educación, graduandos de UVG, son personas con pensamiento crítico, creativo y reflexivo, que utilizan la tecnología como un recurso. Además tienen la capacidad de aprender autónomamente, de investigar y de vivir los valores personales e institucionales.

Puedes ver la entrevista completa acá.

¡Felicidades docentes de UVG!

Este 25 de junio celebramos a todos nuestros docentes en el Campus Central de UVG.  En este evento se brindó un homenaje a todos nuestros maestros, además fueron reconocidos más de 160 educadores y 6 investigadores.

“Aprender es un verdadero privilegio cuando tenemos educadores como ustedes, porque ustedes nos brindan el tesoro más grande que existe y que nada ni nadie puede quitarnos: la educación”, Lucía Cruz, presidenta de la Asociación de Estudiantes UVG.

Felicitamos a los más de 200 docentes que laboran en los distintos campus: Central, Sur y Altiplano. Les agradecemos por su labor para continuar formando profesionales con la excelencia que caracteriza a la comunidad UVG ¡Felicidades maestros!

 


Last modified: 02/07/2019

Anterior

El Steam Truck visitó USAID para una increíble actividad

Una vez al año, todos los colaboradores de USAID llevan a sus hijos al trabajo, esto con el fin de promover...

Siguiente

Académico, Central, Educación

UVG pionera en integrar programas de problemas de aprendizaje y educación especial

La educación inclusiva surge como una respuesta educativa hacia los grupos que tradicionalmente han estado...