En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) lideramos la formación universitaria con carreras en Inteligencia Artificial (IA). En el marco del AI Horizons UVG realizamos el lanzamiento oficial del nuevo programa de Master in Marketing Strategy and Artificial Intelligence. En el evento, se reunieron expertos de la inteligencia artificial (IA) y profesionales del marketing para explorar las últimas tendencias y aplicaciones de estas tecnologías emergentes en el ámbito profesional. Las actividades fueron organizadas por la Facultad de Administración y Negocios.
Sin límites para la inteligencia artificial
El evento AI Horizons UVG se destacó por su enfoque en la integración de la IA en el campo académico y empresarial. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una serie de talleres y foros dirigidos por catedráticos y expertos.
- Análisis del comportamiento del consumidor con IA, impartido por la emprendedora y experta en marketing Lorena Bin.
- Inteligencia artificial para las empresas, presentado por Javier Gurdian, experto en analítica.
- IA y música, con M. A. Diego Guzmán, director de la Licenciatura en Composición y Producción Musical.
- Prompt Engineering para Data Science, por M. Sc. Antonio Medrano, director de Ingeniería en Ciencia de los Datos.
- El poder de la IA, una exposición de Lynette García, catedrática de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial.
- Taller de fotografía digital, dirigido por Erlin Ayala, catedrático de Producción Audiovisual.
Además, se realizó el foro “El rol de la IA en el desarrollo del empleo” con la participación de destacados expertos en tecnología e innovación. El Dr. Erick Sosa, gerente de país de Microsoft; M.Sc. Lorena Bin, consultora en mercadeo y ventas especializada en neurociencia; Julio Lemus, socio fundador de Digital Mind, y la Lic. Valeria Maldonado, representante de Zigi, hablaron sobre cómo la inteligencia artificial está transformando las dinámicas de toma de decisiones estratégicas a nivel global.
El foro fue moderado por el MBA José Carlos Cárcamo, director de la Licenciatura en International Marketing and Business Analytics y el Master in Marketing Strategy and Artificial Intelligence. Al finalizar el evento, hubo un espacio de networking para que los asistentes pudieran conocer a distintos líderes de la industria y explorar colaboraciones potenciales.
Presentación de maestría

MBA Ofelia Fernández, decana de la Facultad de Administración y Negocios.
Durante el evento, se realizó el lanzamiento del Master in Marketing Strategy and Artificial Intelligence. Este programa integra de manera estratégica la IA en los procesos de creación e implementación de campañas de marketing. Además, proporciona a los profesionales herramientas avanzadas para aumentar la efectividad de sus estrategias en un entorno digitalizado.
MBA Ofelia Fernández, decana de la nueva Facultad de Administración y Negocios, resaltó la visión integradora del programa. “Estamos construyendo algo nuevo y muy interesante que conecta las fortalezas de esta institución con la ciencia y la tecnología, y con el liderazgo en los negocios”, expresó MBA Fernández.
Nuevos líderes para la era digital
Además de enfocarse en el aspecto técnico de la inteligencia artificial, el master busca el desarrollo de capacidades humanas esenciales para el éxito en el mundo de los negocios actuales. El MBA José Carlos Cárcamo, director del programa, indicó: “Este programa nació de varios años de estudio y de la evolución de nuestras licenciaturas, y está diseñado para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en el marketing”.
Además, el programa ofrece una guía para la interpretación y análisis avanzado de datos, estudio de SEO, SEM, marketing de contenidos, gestión de redes sociales y publicidad. Todo ello, con el objetivo de optimizar campañas y mejorar la efectividad de las estrategias de marketing.
Si te interesa el uso de la inteligencia artificial y el uso de datos en el marketing, el Master in Marketing Strategy and Artificial Intelligence es el programa ideal para ti. Para más información, haz clic en el enlace.

Autoridades y catedráticos de la Facultad de Administración y Negocios.
También te puede interesar
Futuros líderes en negocios conocen el poder de los datos en DataLab PL
Marketing Week 2024 inspira y conecta a los futuros líderes de los negocios