Strategy and Corporate Compliance

Strategy and Corporate Compliance

Construcción de la reputación empresarial

Hemos sido testigos de los nefastos efectos de la corrupción, que se ha incrustado en nuestro entorno, habiendo enturbiado las aguas y arrastrado a muchos. La imagen de una vía expedita, en la que se brincan todas las trancas y que permite a aquellos que la transitan un enriquecimiento súbito, ha seducido a los involucrados, apartándoles de lo correcto. El ejercicio indebido del poder, la ambición, las extorsiones, la búsqueda de un provecho personal por medio de prebendas ilícitas, las presiones económicas y la impunidad, entre otras cosas, han disparado los casos de corrupción, dejando enormes secuelas a su paso. En los últimos años hemos podido ver el alcance de estas prácticas nefastas en la administración pública y en las relaciones del Estado con terceros.  Su impacto no sólo se ve reflejado entre quienes hacen un negocio rancio, sino en el costo de oportunidad que tienen dichas transacciones ilegales, que roban recursos para la importante labor pública en educación, salud, seguridad, infraestructura y otras áreas. Se trata de un arreglo con inmensas consecuencias.  El gran daño que provoca es ocasionado tanto por quien pide una “mordida”, como por quien la da. Es necesario que todas las personas, organizaciones y empresas mediten sobre su actuación, antepongan la integridad y resguarden su honorabilidad y reputación.  Deben marcar bien la cancha, estableciendo sin ambigüedad qué acciones caben y cuáles no caben en su código de ética. Todos debemos comprometernos a reducir la corrupción y el soborno en todas sus manifestaciones.

¿Cuál es la posición de las empresas y sus dirigentes sobre la corrupción y el soborno? ¿Cuentan con prácticas para luchar contra estos flagelos y las refuerzan? Hace unas semanas el Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle presentó los resultados del estudio “índice de institucionalización del soborno en Guatemala”, el cual forma parte de la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas. Este análisis será un capítulo en una investigación de mayor alcance a nivel de América Latina y El Caribe, que busca conocer la situación actual del sector productivo, como un primer paso para combatir el soborno. Los hallazgos han encendido varias alarmas. Menos del 50% de los encuestados conoce las iniciativas, legislación y acuerdos internacionales asociados con corrupción y soborno y solamente un 36% de las empresas poseen canales de denuncia. La ineficiencia de la administración pública, lo engorroso de los trámites y el requerimiento directo o indirecto para hacer un negocio son las principales motivaciones de la corrupción. El sobreprecio promedio cuando una licitación es adjudicada mediante un soborno es cerca de un 30%. Los empresarios identifican algunos de los sectores más propensos a estas prácticas incorrectas. Cerca de la mitad de los encuestados realiza evaluaciones de riesgo y sólo un 28% cuenta con una política para identificar, manejar y monitorear conflictos de interés que pudieran generar un soborno. En fin, el estudio denota que hay mucho trabajo por hacer para fortalecer una estrategia empresarial que coadyuve efectivamente a erradicar estos males y que contribuya a fortalecer la reputación de un sector prioritario para la competitividad y el crecimiento económico.

Aprovechando la presentación del estudio, la UVG lanzó un Master in Strategy and Corporate Compliance¸ creado en conjunto con la Universidad de Massachusetts y Acción Ciudadana. El propósito de este posgrado es formar gestores de compliance, que contribuyan a promover un clima de negocios sostenible y libre de corrupción y que ayuden a cubrir ejes clave para la construcción de reputación y estrategia empresarial.

Te podría interesar:

¿La solución a la corrupción y al soborno?  el nuevo Master in Strategy and Corporate Compliance

Oficina de Transferencia Tecnológica, el vínculo entre las aulas y el entorno comercial

Conoce el mundo colaborativo entre los EEUU y UVG

 

 

 

 


Last modified: 24/05/2019

Anterior

Académico, Central, Educación

Facultad de Educación: ventajas del aprendizaje en modalidad b-learning

¿Has tenido la necesidad de aprender algo, pero se te hace imposible coincidir con los horarios en los que...

Siguiente

Central, Vida Estudiantil

¡Estamos cambiando! Nuestra campaña de reciclaje da sus primeros resultados

¿Has depositado algún material en las estaciones de reciclaje dentro del campus? Si respondiste que sí, tu...