Perspectivas de Educación

Perspectivas de Educación

Educar es visitar el futuro

El miércoles se llevó a cabo el foro “Los Grandes Desafíos de la Educación”, organizado por la Gran Campaña Nacional por la Educación y otras instituciones. Como comentó Raquel Zelaya, Presidente de ASIES, se trató de un espacio unificado de propuestas, que contempló la participación conjunta de varias organizaciones y permitió conocer los planteamientos de los partidos políticos que están todavía en la contienda electoral. Busca amplificar nuestras voces, para que la sociedad brinde a la educación el espacio y la atención que merece. Frente a una concurrida audiencia, un grupo de cuatro reconocidas profesionales, Verónica Spross, Floridalma Meza, Alba de González y María del Carmen Aceña, acotaron temas de gran relevancia, vinculados con la calidad y cobertura educativa, formación para jóvenes, políticas docentes, gestión y financiamiento de la educación. Posteriormente, Claudia Ruiz y Francisco Cabrera comentaron algunas de las líneas principales de educación de los planes de gobierno de VAMOS y UNE, respectivamente. El encuentro evidenció algunos avances en el sector educación en las últimas décadas, aunque el ritmo al que se dan las mejorías es muy lento y muchas tareas siguen pendientes. También fue claro que algunos campos, regiones del país y grupos de población merecen más atención, pues se encuentran particularmente rezagados. Todo ello llama a un trabajo intersectorial bien articulado y a redoblar esfuerzos para asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación pertinente y de calidad. Como era de esperarse, los cuadros técnicos de los partidos en contienda avalan algunas de las políticas y estrategias que se han impulsado en los últimos años y cuestionan seriamente otras. Este alto en el camino es una excelente oportunidad para hacer una evaluación constructiva de lo ejecutado. Sin embargo, el cambio de autoridades no debe traducirse en un borrón y cuenta nueva.

La conversación puso en relieve varios temas a los que vale la pena prestar atención: la primera infancia, nuevas tecnologías, el subsistema de educación extra escolar, los objetivos de desarrollo sostenible, los sindicatos, la calidad de gasto y la formación inicial docente, entre otros. Se abordó ampliamente sobre qué hay que hacer, pero poco sobre cómo lograrlo. Debemos atender esto último, pues la manera de hacer los cambios es lo que usualmente acarrea divergencias y puntos de vista encontrados. Pese a que en la actividad se puso el reflector sobre los comentarios de los dos partidos políticos en contienda, es evidente que la problemática va más allá de lo que ofrezcan los candidatos. La educación nos atañe a todos y exige que el Organismo Ejecutivo, el Congreso de la República, las municipalidades, las universidades, los centros de investigación, los cooperantes y las demás organizaciones de la sociedad civil nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos. En poco más de diez días sabremos quién resultó electo y habrá un largo período de transición. Es fundamental que las autoridades entrantes y salientes planifiquen bien ese pase de estafeta, pues no tenemos más tiempo que perder. Asimismo, sería bueno que las dos plataformas políticas en la contienda final establecieran vasos comunicantes, a favor de la educación. Si su compromiso es auténtico y pesa sobre cualquier otro interés, buscarán que quien resulte ganador tenga éxito en su gestión. Es prudente que las autoridades actuales no empujen cambios profundos a esta altura del partido y que permitan a los nuevos funcionarios ser partícipes de las decisiones y de la formulación del anteproyecto de presupuesto en esta recta final.  Finalmente, como indicó el Padre Miguel Cortés de Fé y Alegría en el foro, educar es visitar el futuro. Por ello debemos soñar con la sociedad que queremos y con la educación que contribuirá a forjarla.

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Last modified: 01/08/2019

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