10 novedades que encontrarás en los renovados laboratorios de Alimentos

10 novedades que encontrarás en los renovados laboratorios de Bioquímica y Alimentos

Desde ya puedes conocer los renovados laboratorios de Química de Alimentos (E-201) y Microbiología de Alimentos (E-202), ubicados en el  Campus Central de la UVG. 

La directora-investigadora Ana Silvia Colmenares de Ruiz explica que el diseño de los laboratorios se inspiró en un viaje a la Universidad Cornell, en Nueva York, Estados Unidos.

Laboratorios transformados

A continuación, te presentamos 10 novedades de los nuevos laboratorios enfocados en el análisis químico y biológico de alimentos.

  1. Siempre ordenado. El color blanco predominante sirve para estudiar de mejor forma los colores de los alimentos en su ciclo de vida. Por ejemplo: es importante observar los tonos de ciertos alimentos en su descomposición.
  2. Juntos y concentrados. El Laboratorio de Química de Alimentos ofrece un espacio para que trabajen hasta 18 personas sin ningún tipo de molestia.
  3. Para varias carreras. Las carreras de  Ingeniería Ciencias de Alimentos, Licenciatura Food Business and Marketing y la Licenciatura en Nutrición ya utilizan estos laboratorios.
  4. Diseñados profesionalmente. Los laboratorios fueron diseñados por la firma de arquitectos Proconstru, S.A. y se basaron en los espacios que utilizan los científicos para trabajar dentro de un laboratorio así como un ambiente con aire acondicionado para un mejor desempeño.
  5. Se reciben visitas. El Laboratorio de Química de Alimentos tiene una ventana amplia para que estudiantes de colegios y padres puedan observar el trabajo de los estudiantes.
  6. ¿Sabes que es un texturómetro? En el laboratorio E-201 se encuentra uno y mide la textura de los alimentos, ya sea una mermelada, verdura e incluso un pastel.
  7. Incubadoras de microorganismos.  Con temperatura regulada es posible aislar y dejar crecer los  microorganismos que están en los alimentos para ser estudiados.
  8. ¿Cuánta azúcar tiene una gaseosa? Con un espectrofotómetro puedes medir la concentración de un compuesto, es decir que tanta cantidad tiene un alimento aislándolo y midiéndolo.
  9. Cultivos de vida en anaquel. En ellos se colocan los alimentos a temperatura alta para observar cambios y proyectar la vida útil de los envasados.
  10. Previsores y seguros. En el E-201 se encuentra una “campana” o área para manejar con seguridad los reactivos químicos y cuenta con un extractor de aire para eliminar los riesgos de ser inhalados.

Los laboratorios contaron con el apoyo del departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios, así como ASHA.

Te invitamos a que visites los nuevos laboratorios ubicados en el Edificio E del Campus Central de la UVG y conozcas el equipo que utilizan las carreras de Ingeniería Ciencias de Alimentos, Licenciatura Food Business and Marketing y la Licenciatura en Nutrición.

Ciencia al Servicio de la Sociedad


Last modified: 19/12/2019

Anterior

Central, Impacto, Investigación

UVG forma parte de investigación científica en la Revista Yu’am

Si te interesa la labor de investigación científica, relacionada con Biodiversidad, te contamos que UVG...

Siguiente

Central, Investigación

El factor no conocido de la migración centroamericana hacia el Norte

¿Cuál es la causa de que miles de centroamericanos hayan caminado hacia la frontera entre México y...