Los consejos de Katia Wittkowsky para identificar y vencer a tus ladrones del tiempo

Los consejos de Katia Wittkowsky para identificar y vencer a tus ladrones del tiempo

¿Has sentido que tienes mucho que hacer y no te alcanza el tiempo? ¿Terminas una tarea pero la más difícil aún esta pendiente? ¿Logras vencer a esos ladrones de minutos que se convierten en horas?

El Programa “Coaching para la excelencia” fortalece una de las funciones primordiales de los directores de departamento y docentes: el acompañamiento, orientación y apoyo a los estudiantes de primer ingreso para que puedan desarrollar su máximo potencial académico y de esta forma los estudiantes puedan adaptarse exitosamente a la vida universitaria.

Katia Wittkowsky, profesional en Organización y Productividad, fue invitada por parte del programa a la Universidad de Valle de Guatemala con el fin de hablar sobre la mejor manera de vencer a los ladrones del tiempo ¡Descubre quienes son y cómo puedes vencerlos!

4 ladrones de segundos, minutos, horas y días

La procrastinación

Es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Para vencerlo, debes identificar las causas, en algunas ocasiones puede ser porque le temas al fracaso o porque eres una persona perfeccionista.

Por otro lado, Katia te aconseja “Just start”, ¡comienza!, lo más difícil es iniciar, pero si visualizas la ganancia y comienzas, todo comenzará a tomar su rumbo.

El cansancio

Se define como falta de energía. Puedes vencerlo durmiendo bien, tomando pequeños descansos tras 45 minutos de trabajar o estudiar, entendiendo tus propios ciclos de energía (si estudias mejor de día o de noche) y creando tiempo libre para que puedas descansar.

Multitasking o multi-tarea

En ocasiones tenemos muchas tareas por hacer y esa preocupación nos agobia tanto que optamos por no hacer nada o hacer todo a medias, a eso se le denomina multitasking.

Al cerebro le toma cuatro veces más tiempo el procesar múltiples tareas, por eso es importante realizar un plan que te ayude a organizarte y a organizar las fechas para hacer todo con tiempo.

Redes sociales

El problema con las redes sociales, es que pueden robar todo tu tiempo. La solución se encuentra en revisarlas en tiempos específicos y tratarlas como una recompensa por terminar tus tareas. ¡Ojo!, es importante que pongas una alarma para el tiempo de uso de tus redes sociales.

Algunos consejos que pueden ayudarte

  1. Saber cómo estudiar: luego de cuatro semanas se olvida el 98% de lo que viste en clase, por eso es importante que estudies luego de tu clase y repases constantemente tus notas para que la información pueda ir a tu memoria de mediano plazo.
  2. Prioriza: utiliza las tres D`s para guiarte (Duración, deadline o fecha tope y dificultad)
  3. Rompe tus proyectos en tareas: al partir todos tus proyectos en tareas optimizaras tu tiempo.

 

 

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a organizar y aprovechar mejor tu tiempo!

Te podría interesar:

7 consejos para prepararte para los exámenes finales

¿Qué debe tener el curriculum vitae perfecto?

5 pasos para elegir el posgrado adecuado para ti

 


Last modified: 27/08/2019

Anterior

Sofía Cabrera y el camino hacia el sueño de competir en los juegos olímpicos

Determinada, perseverante y espontánea, Sofía Cabrera es una joven de 22 años, atleta y estudiante de...

Siguiente

Embriología de cordados: Un material didáctico creado por estudiantes en el D-Hive

Estudiantes del curso Zoología de cordados, de la carrera de Biología de la Universidad del Valle de...