Galardón Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología

Mentes UVG

Ing. Carlos Edmundo Rolz Asturias, Ms.C.(2000)

Es Ingeniero Químico, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, obteniendo después el título de Maestro en Ciencias en el área de Ingeniería Química en la Universidad de California en Berkeley, con especialización en termodinámica del equilibrio entre fases.

Ha participado en cursos de especialización en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Además cursos en ingeniería bioquímica, modelamiento, simulación y optimización de procesos industriales y sobre operaciones unitarias de los procesos de purificación de productos biológicos­ , todos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; un curso sobre tejidos vegetales en la Universidad Católica de Washington DC y otros más.

Su actividad de investigación científica y tecnológica se desarrolló en el Instituto Centro Americano de Investigación y Tecnología ICAITI, desde junio de 1965 a 1996.

El Ing. Carlos Rolz ha desarrollado tecnología innovadora al inventar un proceso novel para producir etanol partiendo de partículas de caña de azúcar, además de interesarse en la investigación, se ha preocupado por estimular y formar a los científicos e ingenieros del futuro. Sus investigaciones principalmente en el campo de la biotecnología han sido un loable aporte a la humanidad.

Ha realizado más de 121 publicaciones. A nivel internacional ha sido ponente e invitado de importantes actividades científicas.

El Ing. Carlos Rolz ha organizado talleres, ha brindado capacitación a muchos estudiantes. Además de interesarse en sus investigaciones, se ha preocupado por estimular y formar a los científicos e ingenieros del futuro. Sus investigaciones en el campo de la biotecnología han sido un loable aporte a la humanidad.

Last modified: 06/09/2021