El Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), realizó la primera edición de la Food Expo 2025. La exposición fue un espacio para presentar los proyectos desarrollados por los estudiantes de la carrera en sus cursos durante el semestre.
Cada grupo organizó un stand temático que incluyó material visual como pósteres, pantallas y muestras de producto. Los asistentes pudieron interactuar con los futuros ingenieros, conocer los procesos detrás de cada desarrollo y degustar productos elaborados durante el semestre.
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Proyectos destacados de tercer año
En la categoría de tercer año, los estudiantes del curso Química de Alimentos mostraron propuestas enfocadas en el análisis de ingredientes y sus aplicaciones. El primer lugar lo obtuvo el proyecto ColoresConCiencia, desarrollado por Lucía de León, Daniela Tarud y Óscar Méndez. Este grupo elaboró y analizó colorantes naturales a partir de pigmentos extraídos de frutas y vegetales liofilizados.
GreenAir, presentado por Fernanda Morales, Sebastián Merck, Hanna Almorza y André Esquivel, obtuvo el segundo lugar. Este equipo evaluó las propiedades funcionales de las proteínas vegetales en la formación de espumas y la estabilidad que ofrecen hidrocoloides como la goma guar y la goma xantana. Mientras que el tercer lugar lo alcanzó Fortaleza C, de Ángel Castillo, Jorge López y María Alejandra Sarceño. Su proyecto consistió en evaluar cómo los hidrocoloides contribuyen a la retención de vitamina C en jugo de naranja, mediante simulaciones gástricas y análisis espectrofotométricos.
Innovación de cuarto año de la carrera
Los estudiantes de cuarto año, del curso Ingredientes Tecnológicos en la Industria de Alimentos también presentaron productos diferentes. El equipo de Olotito Sweet Corn Puffs obtuvo el primer lugar con un snack de maíz y tusa extruidos, cubiertos con un jarabe a base de xilitol o alcohol de azúcar extraído del elote. Issys Álvarez, Sonia Dávila, Andrea Cabrera y Johana Sierra destacaron por aplicar principios de economía circular.
Bonsoup, creado por Samantha Nichols, Sofía Cruz y Andrea Chavaloc, recibió el segundo lugar. Este producto consistió en una sopa de camote en polvo, pensada para facilitar la preparación de alimentos nutritivos y accesibles para adultos mayores. Finalmente, el tercer lugar fue para Kavé, un café con leche funcional instantáneo, enriquecido con proteína, fibra y calcio. Doris Fernández, Valentina Guzmán y Yeimy Vargas desarrollaron este producto orientado a mejorar la salud de personas mayores de 35 años.
Propuestas de quinto año de carrera
En quinto año, los estudiantes del curso Investigación y Desarrollo de Productos Nuevos presentaron proyectos listos para comercialización. El primer lugar fue para Sopita2Go, una sopa instantánea elaborada con fideos de harina de garbanzo y trigo, vegetales reales y bajo contenido de sodio. Lucía Flores, Jimena Córdova y Ana Luisa Pérez lideraron este desarrollo que ya cuenta con presencia en redes sociales.
Veganni, un flan vegano creado por Issys Álvarez y Andrea Cabrera, obtuvo el segundo lugar. El producto busca ser una alternativa para los consumidores que desean opciones inclusivas. Por último, el tercer lugar fue para Soft N’ Breeze, una marca de helados cremosos con sabores exóticos, como mango, maracuyá, rosa de Jamaica y piña. Rosa Gabriela de León y Joaquín Méndez desarrollaron esta propuesta que combina accesibilidad y variedad.
Experiencia práctica
La Food Expo I 2025 permitió que los estudiantes pusieran en práctica sus conocimientos, fortalecieran sus habilidades de investigación y desarrollo, y presentaran soluciones creativas a las necesidades de la industria alimentaria. Además, ofreció un espacio para que conectaran con el público y recibieran retroalimentación directa sobre sus productos.
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