Despedimos el 2017

Columna del Rector

Por Roberto Moreno Godoy

¿Qué cosas celebra usted del año que termina?

Fueron muchos logros. Entregamos a Guatemala cerca de 800 nuevos profesionales en ciencias, ingeniería y educación. Recibimos visitantes de renombre mundial, incluido Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y uno de los inventores de las luces led azules. Lanzamos la carrera de diseño de producto e innovación y otra en composición y producción musical. El programa de conferencias está marchando bien. El observatorio económico sostenible ha comenzado a operar. Hemos ayudado a los estudiantes en su transición del colegio a la universidad. Concluimos con éxito el diplomado en lectoescritura en ambientes bilingües en el occidente nacional. Apoyamos un posgrado en El Salvador. Los campus externos siguen teniendo gran impacto. Lanzamos dos nuevas maestrías en ciencias sociales. Aseguramos la donación para un laboratorio de innovación y se publicó el Libro 2º. de Cabildo. Los proyectos de emprendimiento e innovación van viento en popa. Hemos abierto brecha en data science y en business intelligence. El Centro de Innovación y Tecnología despegará pronto. Logramos la reacreditación de cinco programas de ingeniería. Además de la certificación de auditores en buenas prácticas de manufactura, incursionamos en nutrición deportiva y coaching nutricional. Se ofreció un diplomado en turismo sostenible dirigido a periodistas y comunicadores. Ampliamos la oferta de programas en línea. Se han diversificado y fortalecido los megaproyectos. Comenzaremos el año entrante con la visita de un gran generador de ideas y promotor de makerspaces. Gracias al esfuerzo de estudiantes y profesores, próximamente lanzaremos al espacio el primer satélite guatemalteco.

¿Cuáles fueron sus principales logros este año? Basta una simple pregunta para marcar la cancha y establecer la pauta sobre cómo se desea enfocar las cosas. Cada quien tiene la potestad de escoger qué pregunta hacer. Como señaló Albert Einstein, “”Solo hay dos maneras de vivir tu vida. Una de ellas es como si nada fuera un milagro. La otra es como si todo fuera un milagro.” ¡Vaya si esta frase encierra una gran lección! Es claro que enfrentamos aprietos, algunos de ellos inmensos. También sobran los desafíos. Sin embargo, podemos decidir que las dificultades y las cosas negativas no absorban toda nuestra energía. Por ello, es de gran valor encontrar una fórmula que nos permita ver luz, donde otros sólo alcanzan a ver obscuridad. Si usted enfrenta una enfermedad u otro reto grande, valore los pasos de mejoría, y haga que su actitud acelere el proceso para salir avante. Que la fe y la esperanza le den la fuerza que necesita. 

Ahora que despedimos el 2017 debiésemos preguntarnos más sobre lo bueno que el año nos dejó. No escoja la alternativa de quedarse sólo con las cosas que no salieron como se esperaba, de censurar las acciones de otros, de evidenciar los múltiples males que aquejan a nuestra sociedad o de lamentarse por lo sucedido. Más allá de los obstáculos enfrentados y de las penas vividas, tenemos la posibilidad de celebrar y agradecer lo bueno a nuestro alrededor. ¿Qué decide usted destacar? ¿Qué milagro tocó su vida? ¿Qué alegrías y satisfacciones le dejó el período que finaliza? ¿Qué cosas buenas pasaron en su familia y en el trabajo? Estamos a escasas horas del cierre del año. Aproveche estos momentos para festejar lo positivo, agradecer los aportes recibidos, valorar la presencia de la gente buena que le acompaña y cargar baterías para comenzar con optimismo e ilusión el 2018. Deseo a usted y a su familia un venturoso año nuevo.

Last modified: