Decimos adiós a un buen año para UVG

Muchos logros que celebrar.

Este año nos permitió contabilizar logros muy importantes en las distintas áreas de trabajo en la Universidad del Valle de Guatemala. Luego de dos años complejos, marcados por las exigencias de la pandemia de coronavirus, regresamos de lleno a actividades presenciales, pudiendo apreciar en su plenitud la importancia de la comunicación y de la relación cercana con otros para nuestro crecimiento, realización personal y aprendizaje. Nuestra comunidad dió muestras contundentes de adaptación al cambio, resiliencia, solidaridad e ingenio para enfrentar retos y generar nuevos esquemas e ideas.

Comenzamos el ciclo académico con la extraordinaria lección inaugural “El dilema moral de volver luego de la pandemia”, a cargo del Profesor y amigo de UVG Eric Mazur, profesor de física de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, quien nos instó a no olvidar las buenas prácticas desarrolladas durante esta fase tan demandante. Nos recordó que este desafío nos sacó de nuestra zona de confort , alimentó un modelo de aprendizaje colaborativo e impulsó nuevas estrategias de trabajo en el aula, muchas de las cuales demostraron ser efectivas. Por ello, debemos proponernos seguir empleando las actividades remotas que funcionaron bien con nuestros estudiantes.

Finalmente, luego de una larga espera, pudimos aprovechar al máximo las facilidades de nuestro nuevo Centro de Innovación y Tecnología, el cual cobró vida plena, acogiendo a estudiantes, profesores, investigadores, socios y visitantes. Esta plataforma única, pivote principal de un ambicioso ecosistema de innovación y emprendimiento, no sólo ha prestigiado la labor universitaria, sino que se ha constituido en un medio para modelar las mejores prácticas educacionales y de investigación. Además de dar cabida a importantes eventos con invitados distinguidos, el CIT recibió la certificaciòn ambiental EDGE como un edificio verde y el premio “Connecta Awards 2022”a Seis Arquitectos y al CIT como el proyecto constructivo del año.

Por quinto año consecutivo, UVG fue reconocida en el QS ranking internacional como la  universidad número 1 en Guatemala y como la número 1 de las privadas de Centroamerica. Llegamos al medio término de la acreditación institucional por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia, HCERES. Los programas de ingeniería industrial, mecánica y electrónica fueron reacreditados por cinco años más por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura, ACAAI. Adicionalmente, UVG fue reconocida de nuevo por el instituto “Great Place to Work” como uno de los mejores lugares para trabajar en Guatemala y la región.

Siendo la casa de estudios con la mayor producción científica en Guatemala, varios proyectos dieron frutos importantes. Festejamos 45 años del Instituto de Investigaciones y de relación continua con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, así como 50 años de existencia del Departamento de Biología y del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad y 25 años de la Maestría en Desarrollo. Llevamos a cabo el Primer Congreso Científico para la Paz y el Desarrollo.

En nuestros tres campus, localizados en la región metropolitana, la Costa Sur y el Altiplano, alcanzamos a más de siete mil estudiantes en las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Educación, Ciencias Sociales y del Colegio Universitario. En 2022 entregamos a Guatemala y al mundo más de mil nuevos profesionales en disciplinas diversas, todos estos graduados son agentes de cambio que pondrán su ingenio y talento al servicio de la sociedad.

El equipo de Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, recibió el CUBESAT Delivery Prize de la Universidad Estatal de Arizona y otros reconocimientos internacionales. Nos constituimos en la primera universidad del país y de la región en enviar un proyecto biológico a órbita lunar, siendo parte, junto a socios muy prestigiosos de la Misión Artemis de la NASA. Gracias a esta iniciativa se comprenderá mejor el alcance de los efectos de la exposición prolongada a los rayos cósmicos en los seres humanos. También participamos en un proyecto de biofilms en el espacio y se está trabajando en el desarrollo de un cubesat de segunda generación.

Gracias a la alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y junto a AGEXPORT, hicimos varias actividades del proyecto ASPIRE, financiado por la USAID, el cual nos permitirá aprender del modelo de innovaciòn de dicha reconocida casa de estudios y transferir las mejores prácticas a Guatemala y a la región centroamericana. Firmamos convenios de cooperación con varias universidades y organizaciones, entre ellas un acuerdo reciente de cooperación con J-Pal, que vendrá a fortalecer las acciones del Observatorio Económico Sostenible de UVG. Recibimos una nueva donación del Programa “American Schools and Hospitals Abroad”, ASHA; que nos ayudará a fortalecer el equipamiento en nuestras tres sedes universitarias.

Lanzamos un sistema renovado de bibliotecas de los tres campus, varios espacios y laboratorios académicos y la APP UVG+, así como la cancha multideportiva, el “Garden”, una clínica médica renovada, el Centro de Apoyo Estudiantil, el Espacio Amigo de la Lactancia Materna y el comedor para colaboradores. Este año inauguramos la Terraza “Dra. Yolanda Toledo de Leal” en el séptimo nivel del CIT, que brinda espectaculares vistas del valle de la Ciudad de Guatemala y que contiene la magnífica escultura “Paladina de la Educación” del maestro Walter Peter.

Con el apoyo del Banco Industrial inauguramos el Laboratorio de Finanzas Avanzadas y con el respaldo del Ingenio Magdalena el Laboratorio de Biotecnología Molecular. Se consolidaron las actividades de las nuevas Escuelas de Negocios y de Diseño, Arte e Innovación. Contamos con nuevos programas académicos, entre los que destacan una maestría en tecnología educativa y un profesorado de formación de profesores de primaria, completamente virtual.

Profesores e investigadores de la universidad recibieron importantes reconocimientos y varios fueron certificados como coaches educativos. Se diseñó el programa impulsa tu éxito universitario para atender a los estudiantes de primer ingreso. Se ampliaron los programas de becas, especialmente en las áreas de liderazgo en ciencia y negocios. Junto a los colegios semilleros desarrollamos actividades de STEAM y otorgamos becas Potencia-T a varios jóvenes que se graduaron este año de dichos establecimientos educativos. Celebramos la satisfacción de los estudiantes con sus docentes, los cuales, en todas las facultades, recibieron una evaluación superior al 90%. Se transformaron más de 200 cursos en CANVAS y se actualizaron diversos reglamentos para respaldar a los usuarios, tanto en las áreas docente y financiera, gestión institucional y registro académico.

Como parte del plan estratégico de UVG se diseñó la experiencia integral del estudiante potencial, actual y egresado para asegurar una adecuada prestación de servicios y lograr la calidad ofrecida, se realizó una revisión varias áreas de gestión institucional y los miembros de UVG emprendimos juntos un ambicioso plan de transformación digital. Lo anterior es apenas un recuento de algunos de los resultados obtenidos en 2022 y auguran nuevos éxitos para el año que está por comenzar.

Mis mejores deseos para todos ustedes y para Guatemala en el nuevo ciclo que se avecina.

También le puede interesar

Maestros y Directores 100 Puntos

Dra. Yolanda Toledo de Leal

Last modified: 13/04/2023