Un equipo multidisciplinario de más de 40 estudiantes, integrado por 24 mujeres, lidera el desarrollo del Quetzal-2, el segundo satélite guatemalteco. Con dicha participación mayoritaria de mujeres se refleja una evolución en la ciencia nacional y su creciente liderazgo en proyectos tecnológicos.
El hito se enmarca en la conmemoración de los 60 años de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), institución que impulsa la iniciativa. El satélite tiene el doble de tamaño que su antecesor, el Quetzal-1, y representa un importante avance tecnológico para el país, según expresó el Ing. Gustavo Barrera, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, a cargo de la coordinación del Laboratorio Aeroespacial
Alianza estratégica para el lanzamiento
Para el proyecto, UVG formalizó una alianza con la empresa alemana Exolaunch para el transporte del satélite al espacio. La colaboración surge tras ganar la convocatoria mundial Access to Space for All de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA, por sus siglas en inglés). El contrato otorga un lugar para el satélite en una misión espacial próxima. La empresa Exolaunch es reconocida por su trabajo en el despliegue de satélites y es también uno de los patrocinadores principales de la iniciativa.

Equipo del Quetzal-2 durante la conferencia de prensa en que se anunció el apoyo de Exolaunch.
Compromisos de la misión
El Ing. Barrera definió tres pilares fundamentales para la misión. Primero, el proyecto impulsa las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) mediante la enseñanza práctica. Estudiantes de diversos colegios y centros educativos aprenderán a construir sus propias antenas. Con ellas recibirán datos del satélite en tiempo real. El ejercicio creará un vínculo directo entre las aulas de secundaria y el espacio exterior.

Propotipo del Quetzal-2.
El segundo es poner a prueba un modelo de inteligencia artificial en órbita. Con esa tecnología se identificarán nubes en las imágenes y descartarán de forma automática las fotografías sin utilidad. De esa manera, el sistema optimizará el uso de energía y la autonomía del dispositivo. El tercero es que el satélite integra un mecanismo innovador de desorbitación. El sistema desplegará una membrana al final de la vida útil del satélite para que reingrese a la atmósfera y se desintegre. El proceso evita la acumulación de basura espacial y cumple con normas internacionales de sostenibilidad.
Impacto en la juventud
El equipo de desarrollo del Quetzal-2 está integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes, junto con docentes e investigadores de UVG. Los estudiantes pertenecen a las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Ciencia de los Datos e Ingeniería en Ciencia de la Administración. También participan estudiantes de la Licenciatura en Física y de la Licenciatura en International Marketing and Business Analytics.
El desarrollo del Quetzal-2 se realiza en el Laboratorio Aeroespacial y en él se ejecutan tareas de diseño, manufactura y comunicación. Jimena Urizar Rivas, líder del equipo de estructura, destaca que el proyecto demuestra la capacidad técnica de los estudiantes locales para desarrollar ingeniería de alto nivel.
Especificaciones técnicas
El Quetzal-2 utiliza una estructura de tipo CubeSat 2U, el doble de tamaño de su antecesor. Su computadora de abordo cuenta con un diseño propio y es desarrollada íntegramente en los laboratorios de UVG. La misión hereda las lecciones de Quetzal-1, pero añade desafíos de control y procesamiento de datos mucho más complejos. Con el nuevo satélite se fortalece la posición de Guatemala en el ecosistema espacial global y abre puertas a futuros emprendimientos tecnológicos para las nuevas generaciones.
Si te apasiona la tecnología y quieres conocer más sobre cómo Guatemala llega al espacio, visita el sitio oficial del proyecto. También puedes contactarlos al correo electrónico: satelite@uvg.edu.gt
También te puede interesar
Angela Quezada y Jimena Urizar, dos estudiantes que participan en el CubeSat Quetzal 2
Volteamos a ver de nuevo al espacio: ¡Comienza la aventura del CubeSat Quetzal-2!
