Desarrolla tu potencial gamer en el programa Mujeres creando videojuegos

Desarrolla tu potencial gamer en el programa Mujeres creando videojuegos

En 1980, una mujer cambió la historia del gaming. Roberta Williams, sin motores gráficos ni inteligencia artificial, diseñó Mystery House, el primer videojuego de aventura con imágenes. Hoy, su legado inspira a miles. Según Game Designing, el 45% de las personas que juegan videojuegos en el mundo son mujeres. Sin embargo, solo el 25% de mujeres participa en el desarrollo de la industria de videojuegos.

En Centroamérica también se busca formar a más mujeres líderes en dicha industria. La carrera de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), presentó el programa regional “Mujeres creando videojuegos”. La iniciativa se desarrolla en alianza con AECID y el Centro Cultural de España en Guatemala. La iniciativa seleccionará a 30 jóvenes para recibir formación especializada en desarrollo de videojuegos, liderazgo creativo y emprendimiento tecnológico.

Detalles del programa

El proyecto forma parte del programa Ellas+ de AECID y busca promover la participación de mujeres en una industria con gran potencial de crecimiento económico y social. La convocatoria está abierta hasta el 10 de diciembre. Pueden aplicar mujeres de 20 a 35 años de Guatemala, El Salvador y Honduras, con estudios universitarios en curso o finalizados en áreas afines. No se requiere experiencia previa.

La iniciativa se desarrollará en dos fases. La primera, durante 2026, ofrecerá un diplomado que combina sesiones virtuales con tres bootcamps presenciales. En esa etapa, las participantes desarrollarán prototipos de videojuegos con el apoyo de mentoras especializadas.

Luego, en 2027 iniciará la fase de incubación. Los cinco proyectos más destacados recibirán acompañamiento técnico, mentoría empresarial y seguimiento. Además, competirán por capital semilla de hasta 20,000 euros para convertir sus ideas en emprendimientos reales.

¿Por qué desde UVG?

En UVG se creó la primera carrera en ciencia de la computación en Guatemala y hoy es referencia regional con más de 45 años de experiencia el área. En la carrera de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información, los estudiantes pueden especializarse en desarrollo de videojuegos, acceder a laboratorios como el UX Lab y el NeuroLab.

Además, la carrera motiva a más mujeres a incursionar en el campo de la ingeniería en computación al participar en el programa Mujeres en Ingeniería o conferencias como Mujeres TICs Guatemala, la mayor organización de mujeres en tecnología en el país.

Por otro lado, egresadas como la Ing. Alhvi Balcárcel, coordinadora del proyecto, son referentes en el mundo gamer. “Buscamos abrir oportunidades para que más mujeres innoven en la industria tecnológica centroamericana”, expresa la Ing. Balcárcel. En 2003, comenzó a estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Desde 2018, es docente en el área de desarrollo de software y computación, en UVG. Además, es cofundadora de la empresa Selva Interactive. En ella, ha desarrollado videojuegos junto con Ing. Carlos Villagrán, egresado de UVG.

¡Inscríbete antes del 10 de diciembre! El formulario de inscripción está disponible en mujerescreandovideojuegos.com. El programa comenzará en enero de 2026.

También te puede interesar

Ing. Alhvi Balcárcel lidera proyecto para promover el liderazgo femenino en videojuegos a nivel regional

El videojuego “Una conversación en el sofá” llevó a Diana Fernández al Vancouver Film School

La Ing. Jessica Ortiz transforma un reto de 48 horas para crear un videojuego en la gran oportunidad de estudiar en Canadá

Last modified: 02/12/2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *