Estudiantes de Diseño de Producto e Innovación obtienen primer y cuarto lugar en concurso interuniversitario

Isabella Florido, Francesca Bouscayrol, Andrés Borjes, Katherine del Cid, Melsy Monzón y Alan Eduardo de León destacaron con el primer y cuarto lugar en el concurso “Objeto de Luz 2023”. El certamen interuniversitario fue organizado por la Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI). Todos ellos son estudiantes del curso Diseño y Desarrollo de Productos 3, de la Licenciatura en Diseño de Producto e Innovación, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Bajo la guía de la arquitecta María Hasse, los integrantes de los equipos de UVG presentaron sus innovadoras creaciones en lámparas, destacando tanto en la categoría de Piso como en la de Colgado del techo. La dedicación y el esfuerzo de los estudiantes los posicionaron en los primeros lugares de la competencia.

Creaciones

Isabella Florido, Francesca Bouscayrol y Andrés Borjes alcanzaron el primer lugar al presentar su objeto de luz denominado Liana, en la categoría Piso. Este diseño de lámpara de pie está inspirado en la belleza natural de Tulum y la Riviera Maya. Su objetivo es realzar espacios con calidez y elegancia.

La lámpara tiene una altura de 1.60 metros. Está diseñada para ser colocada junto a un sofá o un “coffee table”. La base circular es de un diámetro similar al de la pantalla. De esta forma, el diseño indica que no se puede caminar por debajo de ella.

Esta lámpara fue diseñada no solo para cumplir con la función de iluminación, sino también para ser una obra de arte que realce el espacio y la experiencia del cliente en este tipo de ambientes. La calidez de la luz es de 2700k y su ángulo de iluminación esta entre 60° y 70°, para evitar la luz directa y crear una atmósfera suave y relajante. Esto simula la luz cálida de un atardecer o de una fogata en la playa.

Por su parte, Melsy Monzón, Katherine del Cid y Alan Eduardo de León obtuvieron el cuarto lugar con su creación llamada Jellight, en la categoría Colgado del techo. El concepto del diseño está inspirado en las medusas y rindió homenaje a la belleza de la naturaleza y su elegancia intrínseca.

El diseño buscó transformar la armonía y la gracia de estos seres marinos en una experiencia estética que conectara con la maravilla y la serenidad del mundo natural. Esto se representó con madera, acrílico y manguera neón.

Además, los estudiantes se inspiraron en la bioluminiscencia natural de las medusas que agrega un elemento mágico a la lámpara y se representa por medio de la manguera neón. La manguera está sujetada por una base de aluminio especialmente diseñada para asegurar la fijación segura. Esto también proporciona un soporte confiable sin inconvenientes. La transparencia de la medusa está representada en el acrílico que refleja la luz que la manguera neón irradia.

El proceso creativo de estos estudiantes no se limitó a un único prototipo. Mediante pruebas, perfeccionaron sus diseños en busca de alcanzar un producto mínimo viable. De esa forma, demostraron su compromiso con la excelencia y el aprendizaje continuo. Además, el feedback recibido durante el proyecto les permitió identificar áreas de mejora y oportunidades para crecer como diseñadores.

Ganadores

El equipo ganador del primer lugar ganó por su estética contemporánea, funcionalidad práctica e innovación creativa. Isabella Florido, en representación del grupo, compartió su inspiración y la valiosa experiencia que este concurso les brindó, al destacar la importancia de confiar en las propias habilidades y no dejarse intimidar por los factores externos.

Desde la perspectiva de los participantes, la exposición de su trabajo en concursos como este es una oportunidad para practicar la autoconfianza. Además, sirvió para establecer vínculos con profesionales y empresas del sector para enriquecer su experiencia académica y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo profesional.

El jurado calificador estuvo compuesto por los expertos en diseño industrial e iluminación Emma Gutiérrez, Fabrizio Constanza y Leonardo González. El jurado reconoció el talento y el mérito de los estudiantes de UVG al otorgarles el primer y cuarto lugar a nivel interuniversitario.

¡Felicitaciones a los estudiantes por este merecido reconocimiento!