El panorama de la educación de la primera infancia y lectoescritura emergente

El panorama de la educación de la primera infancia y lectoescritura emergente

Desde 2010, en Guatemala se han impulsado algunas iniciativas de política pública y programas educativos para la primera infancia. Sin embargo, continúan varios para educar con calidad y de forma integral a la niñez. En nuestro país, la educación de la primera infancia contempla dos niveles de atención, el inicial (0 a 3 años 11 meses) y el preprimario (4 a 6 años).

La cobertura de la educación inicial asciende a un 1.5%, y la del nivel de educación preprimario a un 51%. Estos datos preocupan por el limitado acceso a la educación preprimaria y la educación inicial. Junto a ello, la educación en estos dos niveles no es de carácter obligatorio y se ofrecen en instituciones oficiales, municipales, privadas, y no gubernamentales. Por otro lado, la educación pública prioriza la atención a la niñez de familias de contextos vulnerables y de escasos recursos económicos.

Investigación cualitativa

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) presentó la investigación regional: El panorama de la educación de la primera infancia y lectoescritura emergente, Capítulo Guatemala.  La investigación se enmarca en un enfoque metodológico cualitativo dentro de los países que integran la red.

En el caso de Guatemala, se contó con la participación de 22 expertos en políticas públicas, gestores de programas de educación inicial y preprimaria, y expertos de agencias de cooperación regional e internacional. El diseño del estudio concibió la atención a la niñez dentro de un marco integral, considerando el análisis de las ocho dimensiones del marco conceptual definidas para esta investigación . Haga clic en cada dimensión para conocer más sobre esta investigación:

Recomendaciones

Ante los diversos desafíos se establecen las siguientes recomendaciones para los actores y tomadores de decisiones de política pública:

  • Priorizar la educación inicial y preprimaria. Tanto en las modalidades monolingüe como bilingüe por medio de una mayor asignación presupuestaria. Eso garantizaría el acceso a un sistema de educación de calidad en esta etapa de vida.
  • Universalizar la educación en los niveles inicial y preprimario. Esto podría incidir en el aumento de la matrícula y la cobertura de los servicios de calidad.
  • Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional entre las diferentes entidades que ofrecen atención y educación a la primera infancia. Así articularían los servicios (salud, protección social, educación) y optimizarían los recursos en mira de favorecer la atención integral a la primera infancia.
  • Fortalecer los procesos de monitoreo y supervisión a centros de cuidado y educación infantil. Esto aseguraría el cumplimiento de estándares de calidad en el cuidado y atención a la primera infancia.
  • Priorizar una reforma de la Formación Inicial Docente de los niveles inicial y preprimario para que transite de la educación media a la educación superior. La revisión y actualización de la malla curricular debe contemplar la inclusión de asignaturas disciplinares y prácticas. Así se formarían especialistas en la enseñanza de la lectoescritura emergente y la socioafectividad.
  • Avanzar en la actualización del Currículo Nacional Base de los niveles inicial y preprimario. Así se garantizaría que responda a las características de desarrollo de la niñez, y que promueva competencias para su educación integral. Asimismo, es necesario evaluar la implementación del currículo en el aula. Esto ofrecería evidencia, considerando las ocho dimensiones de esta investigación.

Red regional

Este estudio orienta a gestores de programas, líderes y actores de política, e instituciones formadoras involucradas en la atención y educación a la primera infancia. También conocimiento relevante dada la escasa investigación sobre políticas de atención a la primera infancia de Guatemala y la región.

La RedLEI es una comunidad regional de investigación y aprendizaje  integrada por:

A través de investigaciones regionales, la RedLEI busca recoger fortalezas y debilidades sobre la situación de la lectoescritura inicial en los países de Centroamérica y el Caribe.

Si desea saber más sobre la RedLEI le invitamos a visitar el enlace RedLEI-org. También puede escribir al correo electrónico: :inforedlei@uvg.edu.gt

Last modified: 31/05/2022

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