Una mirada de los ODS desde el arte


La sátira y el humor enmarcan la obra con que los artistas plásticos Juan Pablo Canale Banús y Ancris García Cabezas exponen de manera metafórica su visión sobre el desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su contextualización para Guatemala.

La obra titulada EXPO ARTÍSTICA – ODS – CONTEXTO GUATEMALA, consiste en 17 ilustraciones que integran arte y diseño, para plantear la visión de los artistas en relación con cada uno de los también llamados Objetivos Mundiales.  Cada ODS se presenta con un fondo estilo “collage” repleto de noticias nacionales estrechamente relacionadas con esas metas.

El PNUD define los ODS como un llamado a las naciones para la adopción de medidas encaminadas a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los artes, originalmente auspiciados por la Cooperación Española y la ONU, están expuestos en los pasillos del edificio F al I del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), desde el 25 de septiembre con motivo de la celebración de Global Day e Independencia de Guatemala. El objetivo de la exposición es que la comunidad tuviera la oportunidad de conocerlos.

 

El 17 de octubre último, los artistas Canale Banús y García Cabezas visitaron la UVG para compartir y charlar con estudiantes de la carrera de Diseño. La plática giró alrededor de cómo el arte y el diseño pueden ser una herramienta poderosa para propiciar el cambio. 

También se tuvo una Charla DELVAS donde el público tuvo la oportunidad recorrer los pasillos de la exposición y conversar con los artistas sobre el proceso que condujo la realización del proyecto, cómo refleja la realidad nacional y cómo el arte puede servirnos para realizar un análisis de nuestro propio actuar, propiciando el debate, el análisis y el cambio personal y social.

Tal como manifiestan los artistas, la intención de su obra es invitar a una reflexión personal, ya que la importancia de esta muestra reside en que cada persona debe tomar acción por sí misma.

Los ODS

 

Los 17 ODS se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados y con frecuencia la clave del éxito de uno involucra las cuestiones vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.


Last modified: 06/01/2019

Anterior

Design Tour: UVG visita la CDMX Capital Mundial del Diseño 2018

En el mes de octubre, se llevó a cabo una semana cargada de innovación y diseño en la Ciudad de México:...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

Expo Regional sobre Planes Nacionales de Adaptación al cambio climático

El programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente organizó una Expo Regional para América Latina sobre...