Estudiantes del Club de Karate Do UVG demuestran su disciplina y progreso en ceremonia de cierre de ciclo

Estudiantes del Club de Karate Do UVG demuestran su disciplina y progreso en ceremonia de cierre de ciclo

En el karate do tradicional, cada examen de grado es un paso hacia el dominio del arte marcial. El cambio de cinta es una progresión técnica y un reconocimiento al esfuerzo, la disciplina y el compromiso.

El Club de Karate Do de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizó su examen final y ceremonia de cambio de cinta. La actividad reunió a diez estudiantes que, luego de meses de entrenamiento, demostraron su progreso ante el instructor Ángel Chang, evaluador avalado por la Federación Nacional de Karate Do.

Técnica y superación

Durante el examen, los estudiantes presentaron técnicas básicas (kihon), formas (katas) y ejercicios de combate (kumite). Estos son componentes fundamentales en la formación del karateca. La evaluación se llevó a cabo según las directrices establecidas por la federación.

El instructor Ángel Chang resaltó el nivel alcanzado por los participantes e indicó: “En esta actividad, demostraron cuánto habían avanzado en las artes marciales. Hicieron su examen con fuerza y enfoque, ya que es un grupo que se ha mantenido en formación constante”.

Ceremonia con significado

La ceremonia de cambio de cinta en el Karate Do tiene una raíz en la tradición japonesa. Cada color representa una etapa del desarrollo técnico y personal. El paso a un grado simboliza un nuevo nivel de entendimiento, así como el inicio de un ciclo de aprendizaje.

La Federación Nacional de Karate Do Guatemala extiende un certificado oficial a cada estudiante que aprueba su evaluación. Este documento respalda su progreso dentro del sistema de grados reconocidos a nivel nacional. A continuación, te compartimos la lista de estudiantes que cambiaron de cinta:

 

Nombre Carrera Cinta
Abby Donis Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información Blanca a blanca con grado amarillo
Alana Gómez  Ingeniería Industrial Blanca a blanca con grado amarillo
Amanda Pérez Licenciatura en Arqueología Blanca a amarilla
Daniel Chet Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información Blanca a amarilla
Diego Camey Ingeniería Mecatrónica Blanca a blanca con grado amarillo
Franco Paiz Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información Blanca a blanca con grado amarillo
Héctor Dardón Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información Blanca a amarilla
José Ovalle Licenciatura en Relaciones Internacionales Naranja a naranja con grado verde
Juan Pablo Velásquez International Marketing and Business Analytics Blanca a banca con grado amarillo
Katheryn García Licenciatura en Relaciones Internacionales Verde a Morada

Formación integral

El Club de Karate Do UVG forma parte de los clubes de deporte de Vida Estudiantil. En UVG promovemos una experiencia universitaria integral más allá del salón de clases. Además, al participar en un club, cada estudiante tiene la oportunidad de hacer amistad con personas que comparten sus mismos gustos e intereses. ¡Tenemos más de 10 clubes como acondicionamiento físico, ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, tenis de mesa, voleibol, yoga, natación y gaming! Si deseas saber más del Club de Karate Do UVG u otros clubes, haz clic en el enlace.

También te puede interesar

Club de Voleibol UVG hace historia con doble título en la Copa Metropolitana Nacional

¡Club de Voleibol UVG obtuvo el segundo y tercer lugar en la Primera División A de la Liga Metropolitana 2024!

UVG asciende a la Categoría Mayor de la Liga Nacional de Voleibol

Last modified: 27/05/2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *