El foro anual Guate Con Ciencia se efectuó en nuestro Campus Central UVG con el tema Agua Limpia y Saneamiento. El congreso fue organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y contó con el apoyo del Observatorio Económico Sostenible (OES-UVG) y Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana (Funcagua). La ronda de conferencias se efectuó en el Auditorio I-100 de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
Ponencias
El objetivo del foro fue promover la toma de decisiones relacionadas al agua, basada en la investigación, la innovación y la transferencia de base científica-tecnológica. Para ello, contó con la participación de expertos del sector académico y público de Guatemala. Nuestros investigadores del Instituto de Investigaciones-UVG expusieron las acciones realizadas a través de CEAB-UVG y CPI-UVG. A continuación, las conferencias brindadas:
- Seamos aceleradores del cambio: Agua en Guatemala. Impartida por María José Iturbide, directora ejecutiva de Funcagua.
- El impacto de remover el aceite de los cuerpos de agua. A cargo de Ing. Gamaliel Zambrano, director del Centro de Operaciones Industriales (CPI-UVG).
- Resultados de los monitoreos de calidad del agua y usos de la tierra en las tierras bajas del Norte. Dictada por Inga. Claudia María Gordillo Ramírez, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales y Tecnología, de Universidad Rafael Landívar.
- Agua segura para consumo humano en comunidades rurales. Conferencia dada por el Dr. Alex Guerra, gerente del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático.
-
- Foro: Actualidad del agua en Guatemala. Este fue moderado por Moderado por Ing. Fredy Chiroy Barreno, exviceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del MARN; y en él participó:
- Dr. Rubén Rodolfo Pérez Oliva, viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
- Técn. Carlos Fuentes, de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales.
- M.Sc. Daniel Ariano, investigador del CEAB-UVG.
- Mgtr. Jacobo Cotto, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
- Foro: Actualidad del agua en Guatemala. Este fue moderado por Moderado por Ing. Fredy Chiroy Barreno, exviceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del MARN; y en él participó:
Gobernanza del agua
El Observatorio Económico Sostenible (OES-UVG) impulsa acciones que favorezcan una mejor gobernanza del agua en Guatemala. Esto a través del establecimiento de alianzas con actores relacionados a la gestión de los recursos hídricos, con quienes se busca orientar y fortalecer el manejo sostenible del recurso. Si deseas saber más del OES-UVG, haz clic en su enlace.
También te puede interesar
CEUCA-UVG: Ética en el uso de animales para la investigación y la docencia
La cultura de investigación se fortalece en los estudiantes de UVG
Bartola Juc Suc: Futura ingeniera agroforestal que sabe aprovechar sus oportunidades