Estudiantes apoyan en la explicación del cambio climático

Alumnos de diferentes carreras universitarias formaron parte de la creación de un documento que explicará el acuerdo climático de París promovido por Rita Mishaan, Embajadora Plenipotenciaria de Ambiente y Cambio Climático del MINEX. La cual, se avocó al Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad y al Departamento de Biología para realizar la validación con el sector académico del documento “Acuerdo de París Simplificado”.

Este documento explica de manera amigable el Acuerdo de París,  documento que fue adoptado durante la COP21 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), llevada a cabo en París en el 2015; y que entró en vigor para Guatemala el 24 de febrero de 2017. En el marco de este Acuerdo, los 195 países signatarios se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a implementar acciones que reduzcan la vulnerabilidad de los diversos sectores al cambio climático.

El documento fue validado en diversos sectores, incluyendo el sector público, privado y académico. El ejercicio llevado a cabo en la UVG consistió en la presentación del documento a estudiantes de segundo año del Curso Retos Ambientales y Sostenibilidad. Los estudiantes analizaron el documento y llenaron un cuestionario que pone a prueba la comprensión del mismo, a pesar de no tener conocimiento alguno en los temas abordados relacionados al cambio climático.

La importancia de esta validación es que los estudiantes de la UVG formaron parte de un proceso que permitirá el lanzamiento de este documento, que posteriormente será traducido al idioma inglés y francés para ser distribuido mundialmente.

Last modified: 05/10/2020