Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia, comparte en la UVG las claves del Estado digital

Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia, comparte en la UVG las claves del Estado digital

“La transformación digital reduce la corrupción de forma masiva porque nadie puede sobornar a una computadora”. Esa idea central marcó el inicio de la conferencia “Why digitalization matters for national development: Lessons from Estonia and global experience for Guatemala”. La charla dictada por el Sr. Toomas Hendrik Ilves, expresidente de la República de Estonia, formó parte de las celebraciones por el 60 aniversario de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). En su disertación, el exgobernante compartió las claves que convirtieron a su nación en un referente tecnológico mundial con el apoyo de la Unión Europea.

Camino hacia la modernización

Estonia enfrentó una pobreza extrema tras recuperar su independencia en 1991. Ilves observó que Finlandia poseía una riqueza ocho veces mayor debido a su desarrollo tecnológico y estabilidad política. Ante la falta de carreteras y telecomunicaciones modernas, el país apostó por un campo de juego nivelado: la digitalización.

El programa “Salto del Tigre” (Tiger Leap) equipó a todas las escuelas con laboratorios de computación en 1998. Los niños aprendieron a programar código y años después fundaron las empresas emergentes más exitosas del mundo. Empresas como Skype, Wise (anteriormente TransferWise), Bolt, Pipedrive y Playtech surgieron de ese ecosistema.

Estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales asistentes a la charla.

Identidad y arquitectura digital

Para Ilves, la base del éxito estonio reside en la identidad digital única y segura para cada ciudadano. El sistema utiliza encriptación de extremo a extremo y autenticación de dos factores. La arquitectura X-Road permite el intercambio de datos entre instituciones sin almacenarlos en un solo lugar central. Eso protege la información nacional contra ataques masivos, ya que los datos permanecen distribuidos. Además, desde 2008, el país protege sus datos críticos mediante tecnología blockchain para asegurar su integridad.

Por otro lado, la digitalización transforma la burocracia de un proceso en serie a uno en paralelo. Cuando nace un bebé, el hospital notifica al registro civil y asigna una identidad automáticamente. El sistema informa a la aseguradora y al gobierno local sin que los padres realicen trámites físicos pesados. Actualmente, los ciudadanos estonios completan casi todos sus trámites en línea, incluso el matrimonio o el divorcio. Ilves recomendó a Guatemala asegurar sus registros nacionales ante desastres naturales mediante copias digitales en servidores seguros fuera del territorio nacional.

Compromiso con el futuro nacional

Ilves concluyó al indicar que la Inteligencia Artificial (IA) se convierte en un nuevo desafío para las naciones modernas. Además, destacó la necesidad de construir una cultura digital que integre ética, privacidad y transparencia. Al finalizar, la Dra. Mónica Stein, vicerrectora de Investigación, Vinculación y Desarrollo, resaltó la importancia de trabajar por la representación de las mujeres y los grupos indígenas en el mundo cibernético para fortalecer la democracia guatemalteca en la digitalización.

En sus 60 años, UVG reafirma su misión de entregar personas ingeniosas y comprometidas que ponen el conocimiento al servicio de la sociedad y la región. Además, busca el acceso equitativo a herramientas de vanguardia; por esa razón, en 2026 se otorgó acceso a las herramientas ChatGPT Edu y Canva for Campus  para todos los estudiantes, docentes y personal administrativo. La excelencia académica, el liderazgo científico y la búsqueda constante de soluciones creativas guían los próximos años de impacto institucional.

También le podría interesar:

Last modified: 04/02/2026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *