Desde los primeros prototipos de impresión capa por capa en 1992, la impresión 3D ha revolucionado la capacidad de llevar una idea desde lo digital hasta lo tangible con mayor velocidad y precisión. La tecnología ha ampliado el diseño y la manufactura al permitir que estudiantes, emprendedores e investigadores creen prototipos funcionales de bajo costo.
Convertir esas ideas concebidas en la mente en una realidad tangible constituye uno de los objetivos del makerspace D-Hive. El espacio está ubicado en el primer nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UVG). Nació con la visión de ser un punto de encuentro donde las ideas se conectan, el talento de la comunidad UVG se desarrolla y la innovación se convierte en acción.
“Acá se incentiva la creatividad, el idear y el construir. De hecho, el D-Hive se creó con la intención de ser un espacio donde no se imparten clases formales; en cambio, la gente viene a crear y a convertir lo que tiene en la mente en realidad”, Dra. Mónica Stein, vicerrectora de Investigación, Vinculación y Desarrollo.
Un poco de historia
En 2015, UVG comenzó a equipar los makerspaces dedicados a la creación de prototipos desarrollados por los estudiantes en el Campus Central, Campus Altiplano y Campus Sur. En el Campus Central, se ubicó en el tercer nivel del edificio J. Desde 2018, el programa Mujeres en Ingeniería utilizó el espacio para promover la participación femenina de jóvenes estudiantes en áreas donde tradicionalmente existe una baja representación. El programa que originalmente atendía a 50 chicas creció a 400 en modalidad virtual. El D-Hive imprimió todos los kits y los enviaron por correo a las casas de las participantes para que pudieran tomar su curso
Al construir el CIT-UVG, se trasladó al primer nivel del edificio para ampliar su visión: que la comunidad UVG piense en grande y construya prototipos que brindaran soluciones a los retos de la sociedad. A pesar del cierre de la pandemia, el equipo del makerspace trabajó de forma intensa. Durante ese tiempo, el Departamento de Ingeniería Mecánica imprimió más de 600 caretas protectoras para el personal de salud.
El Departamento de Electrónica, Mecatrónica y Biomédica modeló en este espacio un ventilador de bajo costo, basándose en un diseño de código abierto liberado por la Fuerza Aérea de Israel. Además, para el curso de Mujeres en Ingeniería.

Participantes del Programa Mujeres en Ingeniería, en el D-Hive.
Reconocimiento por su contribución
Recientemente, UVG reconoció a la familia Nathusius Gerstenhaber por su valiosa contribución y visión de fortalecer el makerspace D-Hive. Según expresó el Lic. Roberto Moreno, rector de UVG, los esposos Dina y Mario Nathusius, fiduciarios del Grupo Educativo del Valle (GEV) siempre mantienen la visión de aportar a Guatemala a través de la educación. Su apoyo permitió hacer realidad esa visión con el equipamiento de un espacio dedicado a la creación.
Dina Nathusius, al compartir unas palabras durante la ceremonia de reconocimiento, dirigió un mensaje importante a las nuevas generaciones. Como familia, tienen el compromiso de apoyar la educación en Guatemala, pues reconoce que es la única forma de avanzar para el país.
“Para nosotros es muy importante es el concepto de Tikkun Olam, que quiere decir que el compromiso de cada persona es crear algo que haga que nuestro mundo sea mejor que como lo encontramos”, Dina Nathusius.

Mario y Dina Nathusius.
Espacios de innovación
El makerspace D-Hive fomenta la creatividad para proyectos de clase o emprendimientos como trabajos de graduación. Cada día, más de 150 personas lo visitan para trabajar y crear. El makerspace se divide en distintas áreas especializadas.
Área de impresión y diseño 3D: alberga 15 impresoras 3D de mesa y una impresora Elegoo OrangeStorm Giga de 0.8 mts por un metro de altura para trabajos más grandes. Los estudiantes utilizan estos equipos para hacer prototipos y diseños. La variedad de impresoras permite trabajar piezas funcionales de grandes dimensiones o utilizar materiales especializados como la fibra de carbono.
Área de modelado: acá se realizan los trabajos que elaboran los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Producto e Innovación. El espacio cuenta con máquinas cortadoras de vinilo que funcionan como plotters y facilitan la creación de stickers o diseños para empaques. También cuenta con sublimadoras para aplicar vinil textil a playeras o para la sublimación de tazas. Para trabajos metálicos, disponen de una sandblaster (pistola de arena) que lija o quita óxido de piezas sin necesidad de lijado manual. Además, un router CNC que realiza cortes o tallados precisos en piezas grandes de madera.
Área de construcción: aquí se realizan los trabajos más robustos. Los estudiantes de diferentes cursos ensamblan piezas o trabajan la madera. Además, pone a disposición herramientas como taladros y lijadoras.
Área de corte: en el área se operan siete cortadoras láser. Se utiliza para realizar cortes de alta precisión en materiales como la madera.

Conoce el D-Hive
El D-Hive es el lugar ideal donde tu imaginación construye ideas tangibles. Espacios como el D-Hive te ofrecen la oportunidad de crear y, al mismo tiempo, de desarrollar tus conocimientos en la carrera que elijas. Si quieres saber más sobre las carreras de UVG y cómo promueven la innovación, haz clic en el enlace.
También te puede interesar
Grandes proyectos ¡El D-Hive es para todos!
D-Hive: el lugar para materializar tus ideas
Descubre los laboratorios de Ing. Electrónica, Mecatrónica y Biomédica
